POLÍTICA

Este dinero recibirá Orlando Benítez por reposición de votos

Pinterest LinkedIn Tumblr

El dinero depende del número de votos que recibieron en los comicios del domingo 27 de octubre.

La fórmula para reajustar el valor del voto, según el CNE, surge de la multiplicación de los valores establecidos en un acto administrativo por el incremento del IPC.

Según lo anterior, los candidatos a las gobernaciones y asamblea tendrán una reposición de $3.642. Para alcaldías y concejos, los candidatos la reposición será de $2.195.

El artículo 109 de la Constitución dice que “(…) El Estado concurrirá a la financiación política y electoral de los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley. Las campañas electorales que adelanten los candidatos avalados por partidos y movimientos con Personería Jurídica o por grupos significativos de ciudadanos, serán financiados parcialmente con recursos estatales (…)”. Sin embargo, la Ley 1475 de 2011 dispone en su artículo 21 que recibirán la devolución de los votos aquellos candidatos que hayan superado el 4% en el total de sufragios para alcalde y gobernador.

En Córdoba, dos candidatos a la Gobernación lograron superar el 4% en el total de sufragios, por lo tanto todos recibirán dinero por concepto de reposición de votos.

El siguiente es el total del valor de la reposición de votos que recibirían Orlando Benítez y Carlos Gómez. 

CANDIDATO VOTOS TOTAL
ORLANDO DAVID BENITEZ MORA

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

449.707 $ 1.637.832.894
CARLOS DAVID GOMEZ ESPITIA

COALICIÓN CÓRDOBA TIENE FUTURO

297.855 $ 1.084.787.910

Comments are closed.