PRIMER PLANO

Proyecto Queresas y Porvenir de Cerro Matoso: un año generando oportunidades

Pinterest LinkedIn Tumblr

Este proyecto, que aporta al desarrollo de Planeta Rica y sus comunidades, representa actualmente cerca del 30% de la producción de la empresa.

Este sábado 9 de abril, se cumplirá un año del inicio de la operación de Queresas y Porvenir, un proyecto desarrollado por Cerro Matoso que aporta a mantener los volúmenes de producción de la empresa, al tiempo que contribuye con el desarrollo social y económico de Córdoba y el país.

Este proyecto, que representa cerca del 30% de la producción de Cerro Matoso, tiene una duración estimada de 6 a 8 años. A la fecha, genera oportunidades de empleo directo y a través de contratistas a más de 160 personas, 70% de ellas provenientes de comunidades vecinas y Planeta Rica.

“Queresas y Porvenir es un referente en Córdoba y el país de proyectos mineros que cumplen con la normatividad, que son realizados de la mano de las comunidades vecinas y que aportan al desarrollo y progreso de los territorios. Nuestro futuro como operación depende de los proyectos que llevemos a cabo para mantener los volúmenes de producción y Queresas y Porvenir es uno de ellos, el cual contribuye además con la responsabilidad social que tenemos de mantener nuestra operación para promover así la estabilidad de nosotros como trabajadores, contratistas, nuestras familias, comunidades y la región”, expresó Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Como parte de la construcción del proyecto, se pavimentaron 9,3 kilómetros y se mejoraron 16 kilómetros adicionales, inaugurados en julio del año pasado, que conectan el área rural con la urbana del municipio, beneficiando la movilidad de más de 3.500 personas.

Es importante resaltar la participación directa de las comunidades y la población del área de influencia en este proyecto, desde las etapas de exploración, planeación, prefactibilidad y factibilidad junto con los autoridades respectivas a nivel local y nacional. Con base en los acuerdos de consulta previa y de inversión social con estas comunidades, más de 150 personas entre indígenas, afro y campesinas han sido entrenadas en operación, logística y gestión ambiental. Además, han venido avanzando en diferentes proyectos de autoconstrucción de viviendas, educación, adquisición de tierras y fortalecimiento organizativo.

Esta conmemoración marca un hito importante en la celebración de los 40 años de Cerro Matoso, en la cual este proyecto hace parte la historia construida y continuará aportando al trabajo diario que realiza la empresa por marcar la diferencia.

Comments are closed.