PRIMER PLANO

Sin cazar sigue ‘elefante blanco’ en Tierradentro

Pinterest LinkedIn Tumblr

La obra ha recibido inversiones superiores a los 2.000 millones de pesos y es esperada desde el año 2009.

A pozos profundos ha acudido la comunidad de Tierradentro, Montelíbano, para obtener agua debido a la negligencia que por más de 10 años ha imperado en esa zona del sur del departamento, pues desde 2009, cerca de 8.600 personas esperan un acueducto que ha recibido inversiones superiores a los 2.000 millones de pesos y la obra aún no es concluida.

“Esta obra la estamos esperando hace aproximadamente 12 años, porque era para ejecutarse en 2008. Nosotros obtenemos el agua, a través de pozos artesanales, que se hacen con pala y luego de esto lo logramos, pero para nosotros es un caos porque se hacen pozos sépticos muy cerca de los pozos donde tomamos agua y es un riesgo para nuestra salud”, señaló un habitante de Tierradentro.

Ante las demoras este medio consultó con la gerente del Plan Departamental de Aguas, Gloria Cabrales, quien aseguró que dicha obra iría en más del 80% de ejecución y que sería entregada el 6 diciembre de 2021.

“El proyecto tuvo problemas iniciales por una desfinanciación, que tenía recursos de regalías y de vigencias futuras, tuvo ese problema hasta que la solución se dio (demoró aproximadamente 2 años), se garantizaron los recursos y el problema se resolvió”, sostuvo la funcionaria.

Además, estableció que “la interventoría la ejercía inicialmente Acuavalle, se liquidó esa interventoría y el comité directivo aprobó que se contratara una nueva interventoría, y eso ocasionó otro problema. El proyecto también ha tenido problemas de orden público, el contratista tuvo amenazas y extorsiones y le indicamos que debía denunciarlas, se paró la obra por orden público; por último, se encontró a la comunidad de aliada para defender el proyecto y gracias a eso no tiene problemas de orden público. También hubo problemas de vías por las lluvias, pero todo se ha superado”.

Pese a lo anterior, los habitantes de Tierradentro manifiestan que, aunque hay garantías, no se ven acciones tendientes a concluir el proyecto como se observa en la siguiente fotografía suministrada a La W este 9 de septiembre.

Sin embargo, la funcionaria Gloria Cabrales, insiste en que se está trabajando y que van en un 90% de ejecución. “La prioridad es terminar el tanque, se acabaron de fundir las paredes y la semana entrante se empieza a armar la cúpula superior del tanque para que quede completamente terminado”.

Frente a la preocupación de la comunidad que contradice esta última parte, La W también consultó con la Contraloría General de la República, de donde se informó que este caso ha sido priorizado debido a que es uno de los ‘elefantes blancos’ más grandes que tiene Córdoba.

El ente control indicó que están haciendo el respectivo seguimiento para que por fin se cumpla a la población de Tierradentro, pues el proyecto ha recibido tres millonarias adiciones: por el orden de los ($200 millones, $180 millones y $520 millones). Inicialmente, se suscribió por un valor de $1.985.396.126.

Comments are closed.