PRIMER PLANO

Actualizan plan de manejo de humedales de Ayapel

Pinterest LinkedIn Tumblr

El plan de manejo del complejo cenagoso de Ayapel, un ecosistema estratégico de gran importancia para la región, fue actualizado con el fin de garantizar su conservación ya que ofrecen una gran variedad de bienes y servicios ecosistémicos a las comunidades que se relacionan con este.

El Distrito Regional de Manejo Integrado Complejo de Humedales de Ayapel forma parte del macrosistema de humedales de la Depresión Momposina, la cual cubre áreas en los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena y Bolívar.

Para el antropólogo Carlos Castaño Uribe director de la Fundación Herencia Ambiental Caribe, el distrito se encuentra en una zona de transición muy importante desde el punto de vista ecosistémico al hallarse sobre las últimas estribaciones de la cordillera occidental y central, que en su extremo norte conforman bosques de gran importancia como los de la Serranía de San Lucas y los del Nudo del Paramillo.

Precisó que además de su importancia ecológica, el sistema de humedales de Ayapel cumple un papel fundamental en la economía local y regional, suministrando recurso pesquero, entre otros básicos para la subsistencia de la población y el desarrollo productivo. “Históricamente la oferta de peces ha sido la base de la actividad económica de la región. Sin embargo, en el sistema de humedales de Ayapel, la ganadería extensiva, el alto uso de agroquímicos, la minería de oro y la extracción de arena de la ciénaga y de los aluviones acuíferos para la construcción, han representado impactos negativos en los ecosistemas, problemas de seguridad, orden público y salud”, precisó.

Como se recordará, recientemente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible designó al Complejo Cenagoso de Ayapel como área elegible para ser incluida en la lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar, lo cual busca contribuir a la protección de este sistema hidrológico de gran importancia ecológica para Córdoba y el país.

Según Castaño Uribe la actualización del Plan de Manejo del Complejo de Humedales de Ayapel incluye la caracterización de los componentes biológicos, sociales, económicos e institucionales del territorio como información necesaria para el diseño, modelamiento y priorización de áreas de interés como son las zonas de preservación o recuperación y áreas de manejo especial, permitiendo finalmente la definición de programas y proyectos que permitan el futuro restablecimiento de las funciones y servicios ecosistémicos del área, así como su aprovechamiento sostenible.

Para el efecto, se realizaron varios talleres con actores locales el fin de socializar los antecedentes, entidades responsables, objetivos, enfoque metodológico, fases y cronograma del proyecto con el fin de construir con los actores comunitarios e institucionales el mapa de actores y conflictos del complejo de humedales de Ayapel, retroalimentar la caracterización de los componentes social, cultural, físico, biótico, institucional y productivo, realizar de manera participativa con los actores sociales la propuesta de zonificación y socializar y retroalimentar los programas y proyectos propuestos para el Plan Estratégico.

Comments are closed.