PRIMER PLANO

En el alto San Jorge, grupos residuales estarían exigiendo censo de personas que apoyaron el proceso de paz

Pinterest LinkedIn Tumblr

La situación fue denunciada por el vocero de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, Arnobis Zapata, quien asegura que la orden se dio sin más explicaciones.

Región. Con temor se encontrarían poblaciones del alto San Jorge, especialmente en el municipio de Puerto Libertador debido a un supuesto censo solicitado por grupos residuales en el cual se establezcan quiénes estuvieron  a favor del proceso de paz.

La denuncia fue revelada a la opinión pública por el vocero de la Asociación de Campesinos del sur de  Córdoba, Arnobis Zapata, quien asegura que el panorama se agrava aún más porque el Clan del Golfo habría  advertido  que de acatarse la supuesta orden las comunidades enfrentarían serios problemas.

“Ahorita mismo hay un conflicto bastante complicado que afecta a la población civil y es básicamente de un tema de un censo que piden hacer para el lado de la gente antes estuvo en el proceso de paz con las Farc o que antes estuvo en las Farc. Se pide el censo obviamente a toda la población de los corregimientos de Juan José, La Rica y todas sus veredas y a eso se suma que las Autodefensas Gaitanistas han manifestado que quienes hagan ese censo se mete en problemas con ellos  o sea la población civil está en un juego de los dos grupos que no saben qué hacer”, advierte el vocero.

Frente al delicado panorama, las autoridades por su parte reconocen que es compleja la situación en el sur de Córdoba pero manifiestan que actualmente  todo estaría bajo control.

“En el departamento tenemos algunas situaciones preocupantes como consecuencia de los actores armados ilegales en el conflicto que tenemos, no obstante, la Policía Nacional y el Ejército Nacional estamos haciendo presencia en estas zonas, especialmente en los municipios de San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano, Tierralta y Valencia”, indicó el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jairo Baquero.

Pese a lo anterior, las comunidades han manifestado que temen que se registren desplazamientos masivos.

Comments are closed.