PRIMER PLANO

ANLA hizo 27 requerimientos a proyecto petrolero en Pueblo Nuevo

Pinterest LinkedIn Tumblr

Pueblo Nuevo. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- hizo 27 requerimientos a la CNE OIL & GAS S.A.S, en el marco de las obligaciones de la licencia ambiental para el proyecto petrolero denominado “Área de Producción Tambora”, ubicado en jurisdicción de este municipio del San Jorge.

Los requerimientos se relacionan con aspectos propios de los medios bióticos y abióticos y sociales. El primero de ellos se refiere a la necesidad de anexar las fichas técnicas y de seguridad de los productos químicos que se prevé adicionar al suelo para su estabilización.

Igualmente, el equipo de la ANLA solicitó a la empresa completar la identificación de las redes de drenaje y los sistemas lénticos dentro del área de influencia directa, ampliar la red de monitoreo para la caracterización de aguas superficiales y subterráneas, de tal forma que sean representativas en cuanto a cobertura espacial del Área de Influencia Directa del proyecto y presentar la caracterización físico-química y bacteriológica de las fuentes superficiales y subterráneas, certificada por laboratorios acreditados por el IDEAM.

En total se hicieron 27 requerimientos en esta reunión de información adicional, que permite a la ANLA ahondar sobre diversos aspectos relacionados con obligaciones en el marco de la licencia ambiental, y a la empresa realizar las aclaraciones respectivas, si es del caso.

La zonificación

Durante una reunión entre funcionarios de la ANLA y la compañía petrolera, se pidió, igualmente, complementar los monitoreos de fauna efectuados para el periodo 2018, implementando el uso de metodologías y técnicas adecuadas para la caracterización de los grupos de aves y mamíferos (voladores y terrestres), contando para ello con el respectivo permiso para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica.

En uno de los requerimientos, se pidió incluir dentro de la caracterización del medio biótico, un análisis de forma multi temporal de los componentes flora y fauna y ecosistemas acuáticos.

También se solicitó ajustar y complementar la zonificación ambiental definida para los medios abiótico, biótico y socioeconómico del área de influencia del Área de Producción Tambora VIM-5, incluyendo los elementos identificados como zonas de protección ambiental (zonas de nacimiento, rondas hídricas y zonas de recarga de acuíferos) definidos en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Pueblo Nuevo 2017-2031.

En relación con la información para el permiso de aprovechamiento forestal, la empresa deberá especificar lo siguiente:

  1. La cantidad y superficies (áreas) de las obras y/o actividades constructivas del proyecto, estableciendo unidades de cobertura vegetal a intervenir, determinando los volúmenes máximos totales y comerciales de aprovechamiento forestal por cada tipo de cobertura vegetal y por obra o actividad a desarrollar.
  2. Presentar para la caracterización florística y aprovechamiento forestal, los análisis estadísticos detallados con el fin de estimar el error de muestreo para cada unidad de cobertura y ecosistema, no superior al 15% y una probabilidad del 95%.

Medidas de manejo

Otros aspectos tienen que ver con la necesidad de recalcular la estimación del beneficio derivado del multiplicador monetario (matriz insumo-producto) abordándolo desde el aporte del proyecto a la económica local (del área de influencia) y no nacional.

Durante la reunión, que se realizó en las instalaciones de la ANLA, se solicitó a la empresa incluir medidas de manejo ambiental y de seguimiento y monitoreo, dirigidas a prevenir, mitigar, corregir y/o compensar los impactos generados por el proyecto definidos en la evaluación de impactos como: variación en la composición hidrobiológica de las aguas superficiales y modificación de la calidad del hábitat acuático.

A la vez, en cumplimiento de la normatividad, se solicitó al operador presentar el Plan de Compensación por pérdida de Biodiversidad, incluyendo en este las propuestas de qué compensar, cuánto compensar en términos de áreas, dónde compensar y cómo compensar.

En la misma línea se pidió aclarar en la propuesta para el Plan de Inversión del 1%, las líneas generales de inversión y el ámbito geográfico de las mismas.

Comments are closed.