PRIMER PLANO

Aumenta a 2.000 el número de personas desplazadas en Puerto Libertador

Pinterest LinkedIn Tumblr

El epicentro del éxodo es el corregimiento de Juan José.

Puerto Libertador. A 2.000 llegó la cifra de desplazados que, desde el 21 de marzo, huyen de las amenazas de grupos ilegales en el sur de Córdoba. Las familias desarraigadas se encuentran en albergues improvisados en el corregimiento Juan José de este municipio del alto San Jorge.

El dato es de la Personería Municipal que está al frente del censo de quienes llegan con pocas pertenencias hasta la pequeña población, donde ya empiezan a presentarse brotes de epidemia y desabastecimiento de alimentos.

El secretario de gobierno de Puerto Libertador, Rafael Iván Martínez Ricardo, dijo que la cifra podría estar desactualizada si se tiene en cuenta que a cada hora llegan más campesinos, no solo al albergue de Juan José sino también a casa de familiares y otras veredas aledañas.

“A 28 de marzo a las seis de la tarde, en el censo de la Personería estaban registradas 553 familias, eso nos daría más de 2.000 desplazados y faltan los datos del viernes y unas familias que llegaron en la mañana de este sábado 30 de marzo”, dijo Martínez.

Indicó que la capacidad logística y financiera del municipio se quedó pequeña ante la magnitud del problema, por lo que pidió apoyo de la gobernación de Córdoba y del gobierno nacional.

“Esto sobrepasa la capacidad de atención de la Alcaldía, es una situación insostenible para un municipio como Puerto Libertador en temas de salud, alimentación y educación”, explicó Martínez.

 

Comments are closed.