Campesinos de Puerto Libertador resultaron heridos durante enfrentamientos por erradicación forzada

La denuncia fue hecha por la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba tras señalar que en las veredas El Guineo y El Salado, el Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- de la Policía, se enfrentó con campesinos que se oponían a la erradicación de cultivos de coca, aduciendo que existía un acuerdo con el Gobierno Nacional de establecer una mesa de concertación.

Arnobis Zapata, coordinador de la Asociación de Campesinos, dijo que, en estas poblaciones, pertenecientes al corregimiento Juan José de Puerto Libertador, “fueron violentados varios campesinos que denunciaron que hasta sus ranchos y algunos animales de corral murieron en el enfrentamiento”.

Aseguró que hubo agresión verbal, estigmatización colectiva y disparos de fusil en ráfagas, así como la quema de viviendas de familias campesinas.

El líder comunal llamó la atención del alcalde de Puerto Libertador, Eder Soto, gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, para que sean garantes del respeto a la vida de los campesinos que se resisten a la erradicación y fumigación manual de los cultivos de hoja de coca, al considerar que violan lo pactado en los acuerdos firmados en el paro cocalero de 2019.

Arnobi Zapata – Coordinador de Ascsucor
CATEGORIES
Share This