PRIMER PLANO

Campesinos del alto San Jorge continuarán en campamento humanitario de La Apartada

Pinterest LinkedIn Tumblr

El próximo 27 de marzo, las comunidades definirán si levantan el paro luego del encuentro con el consejero presidencial Emilio Archila.

Montería. El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, estuvo este martes 26 de marzo en la capital cordobesa en busca de soluciones tendientes a llegar acuerdos. La visita se produjo a propósito del paro adelantado por los campesinos del sur de Córdoba por incumplimientos en el Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos.

El alto funcionario calificó como positivo el encuentro sostenido con los líderes campesinos luego de que se suscribieran varios compromisos.

“Respecto a la vinculación de nuevas familias, quedamos de acuerdo en que a todas les vamos a cumplir. Está en los acuerdos colectivos e individuales (y) para los que no estaban en los colectivos acordamos que, sin incluirlos dentro del PNIS, vamos a procurar que existan alternativas de apoyo diferentes y las que están en resguardo como por fuera del resguardo. En lo que hace referencia a la asistencia alimentaria, se conformará una mesa técnica para buscar propuestas para hacer eficiente el recurso previsto para esa seguridad”, precisó el funcionario.

Frente a lo planteado, los campesinos manifestaron que todo será socializado con cerca de 1.700 personas y que este 27 de marzo definirán si mantienen o levantan el paro.

“Para seguir trabajando en las mesas, lo más seguro es que levantemos el refugio pero eso hay que concertarlo con las comunidades. Hasta el momento lo que sabemos es que hay una ruta para seguir dialogando y seguir intentado llegar acuerdos, pero hasta ahí», precisó Arnobis Zapata, líder campesino.

De acuerdo con lo expuesto, el próximo 23 de abril se realizará una mesa interinstitucional para el sur de Córdoba. Por lo pronto, los campesinos se mantienen en un campamento humanitario instalado en el municipio de La Apartada, cerca al puente San Jorge.

Comments are closed.