PRIMER PLANO

Campesinos del Alto San Jorge se niegan a permitir la erradicación de hoja de coca

Pinterest LinkedIn Tumblr

En lo que han denominado como labores de ‘resistencia’, se encuentran varias familias campesinas del sur del departamento que se niegan a permitir las labores de erradicación de hoja de coca en la zona rural del municipio de Puerto Libertador, en la subregión del Alto San Jorge.

Según miembros de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba -Ascsucor-, las tropas del Ejército llegaron a la vereda de Bucaramanga del corregimiento de Santa fe-Las Claras, municipio de Puerto Libertador, acompañados de erradicadores pero la comunidad  al percatarse de esto, se desplazó hasta donde se encuentran los soldados para hacer su ejercicio de resistencia e impedir se realicen las operaciones de erradicaciones forzadas.

La organización campesina aseguró que las labores de erradicación sumen en la pobreza a los campesinos, pues en algunas zonas la hoja de coca es lo único que se comercializa.

“Estas acciones dejan inmersa a la comunidad en más pobreza, y no permiten superar las causas por las cuales las familias campesinas se vieron obligadas a desarrollar esta actividad”, explicaron.

Se supo que frente a lo sucedido se alertó a la Red de Derechos Humanos de la Ascsucor, sobre posibles enfrentamientos entre las comunidades campesinas y la fuerza pública.

“Tratan desarrollar las acciones de erradicación forzada a cualquier costo. Solicitamos de manera urgente la intervención de la Defensoría del Pueblo de Colombia, que en el marco de sus funciones pueda propiciar escenarios que permitan evitar un siniestro y más violaciones de Derechos humanos a la población campesina que mediante su ejercicio de resistencia defiende la base del sustento de las familias campesinas y las cuales aún no son objeto de intervención por parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis, y que derivan su economía principalmente de los pequeños cultivos de coca”, puntualizó la organización.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado con relación al reporte de las asociaciones campesinas en el sur de Córdoba.

Comments are closed.