CÓRDOBA

Campo gasífero de Córdoba surtirá a Barranquilla y Cartagena

Pinterest LinkedIn Tumblr

Desde el próximo primero de junio, el campo Jobo se convertirá prácticamente en el mayor surtidor de gas natural de Cartagena y Barranquilla. Esto, gracias a la alianza que sellaron Promigas y Canacol para atender la creciente demanda del energético en las dos citadas ciudades.

Así, mientras el primero se comprometió a realizar el montaje de un gasoducto que va desde Jobo hasta los citados cascos urbanos, y que está a punto de culminar; el segundo, se trazó la meta de producir más de este energético en el mencionado campo gasífero ubicado en el departamento de Córdoba.

Una vez Promigas concluya el sistema de transporte, Canacol comenzará a despachar 80 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) adicionales de gas natural hacia Cartagena y Barranquilla, y que representa entre el 65% y el 70% de incremento productivo para la compañía hidrocaburífera.

Así mismo, le permitirá a esta compañía canadiense crecer un 70% en ventas, ya que ofrecerá un volumen total por encima de los 215 mpcd.

Por su parte, Eric Flesch Santoro, presidente de Promigas, resaltó que en el 2019 la compañía transportadora ampliará la capacidad del sistema en 100 mpcd, lo cual permitirá incorporar nuevas reservas de gas de campos en los departamentos de Sucre y Córdoba
“Así se ampliará la oferta en los principales centros de consumo de la costa Caribe. Es un proyecto de gran magnitud, con una inversión de US$200 millones, que contempla más de 180 kilómetros de gasoductos, una nueva estación de compresión cercana a Cartagena y la repotenciación de dos estaciones de compresión existentes”, precisó el presidente de Promigas.

Cabe recordar que el gasoducto que está a punto de entregar la citada transportadora, comenzó a ser tendido en paralelo al sistema de transporte que ya existe, denominado Jobo-Sincelejo, que tiene así mismo sistemas de compresión.

“La importancia de esta expansión (en el sistema de transporte) radica en que hace posible conectar al mercado los nuevos hallazgos de gas en los citados departamentos, dada la declinación de los campos tradicionales de gas ubicados en el Departamento de La Guajira”, señala en su momento un comunicado de Promigas.

Pero Canacol, le sacaría provecho al campo Jobo, debido a su prospectividad, y no se quedaría quieto con el actual y futuro próximo abastecimiento de gas natural en la costa Caribe.

“La compañía iniciará la perforación de ocho pozos de exploración, de avanzada y de desarrollo en un programa continuo, apuntando a un reemplazo de reservas de más de 200%”, puntualiza un comunicado de la hidrocarburífera canadiense.

Por esta razón, la compañía definiría a mitad del presente año, si expande su operación hacia Cartagena y Barranquilla, o si busca un nuevo destina que sería Antioquia y el centro del país.

Comments are closed.