PRIMER PLANO

Cerca de mil hectáreas de coca han sustituido campesinos en el sur de Córdoba

Pinterest LinkedIn Tumblr

Así lo informó el director del Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS, Eduardo Díaz Uribe.

El avance en ese proyecto se evidencia en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré y Tierralta, aunque reconoce que en esta última población es donde han tenido mayores dificultades.

“Solo en el caso de Montelíbano, por ejemplo, se levantó el 94% y en Puerto Libertador se retiró el 98% de la hoja de coca sembrada, lo que muestra el interés de estas comunidades en buscar economías legales”, expresó el funcionario.

Reveló que durante el año 2017, se vincularon de los municipios de Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador, 2.885 familias cultivadoras de coca, no cultivadoras, y recolectoras.

Dentro de los compromisos de las comunidades se encuentra la sustitución voluntaria de 984 hectáreas de coca, previamente verificadas, por proyectos productivos como solución al problema de la drogas así como no resembrar, ni cultivar, ni involucrarse en labores asociadas a los cultivos de uso ilícito, ni participar en la comercialización ilegal de las materias primas derivadas de éstas; entre otros compromisos.

Comments are closed.