PRIMER PLANO

Cerro Matoso firmó acuerdos con siete comunidades vecinas a su operación

Pinterest LinkedIn Tumblr

La compañía minera entregará $434 millones para la ejecución del proyecto.

Cerro Matoso y las comunidades vecinas a la operación acordaron rutas metodológicas para procesos de socialización del Estudio de Impacto Ambiental y la construcción de la línea base social, según la minera.

Este acuerdo quedó consignado en un convenio firmado por Cerro Matoso y siete comunidades del área de influencia de la operación firmaron en Montería. “Aunque las comunidades firmantes del convenio no están mencionadas en la sentencia porque no presentaron tutelas contra Cerro Matoso, la empresa decidió ampliar los compromisos a todas las comunidades del área de influencia directa de modo que toda la población esté enterada del proceso del EIA y hagan parte de la construcción de la línea base social. El Alto Tribunal ordenó a Cerro Matoso cumplir con la realización del estudio para la expedición de una nueva licencia ambiental”, explicó el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria.

Según la minera, los convenios firmados en el Auditorio Cultural Universidad de Córdoba, en Montería, involucran al Consejo Comunitario de Comunidades Negras, de Boca de Uré y a las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Centro América, La Odisea, Torno Rojo, La Estrella, Boca de Uré, Puerto Colombia.

La suma acordada durante la firma de los acuerdos, para la ejecución del convenio de cooperación fue  $434 millones, la cual será entregada por  por Cerro Matoso al Consejo Comunitario y las juntas de acción comunal y para que realicen el manejo autónomo e independiente de los recursos. Además de los recursos y otros detalles, ambas partes acordaron contratar  a la Universidad de Córdoba como entidad académica independiente que asesorará y acompañará el análisis de la información del Proyecto.

A la Universidad se sumará  la Anla para la construcción y elaboración del EIA por parte de Cerro Matoso.

https://www.facebook.com/panoramadelsanjorge/videos/575929462907422/

 

Comments are closed.