PRIMER PLANO

Cuencas del río San Jorge en alerta roja

Pinterest LinkedIn Tumblr

Se recomienda especial atención a los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista

La Corporación Autonoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, en seguimiento a los fenómenos hidrometeorológicos reportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam y demás entidades competentes, dio a conocer que de acuerdo al Ideam, se mantiene la alerta roja para la cuenca alta del río San Jorge, ante el incremento en los niveles de la parte alta del río y sus afluentes; especialmente los ríos San Pedro y Uré.

Por lo anterior se recomienda especial atención a los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista (Córdoba).

El CMGRD Montelíbano reporta inundación afectando 512 familias, 1701 personas, 15 barrios (Villa Carmen, Emanuel, 27 de Julio, Pablo Vi, Tierra Grata, 11 De noviembre, La Esperanza, Mucha Jagua, San Francisco, Mirador Parte Baja, San Rafael, Ancizar Flórez, Calle Nueva, Buenaventura, Comunidad Indígena Embera Katia Ariza Pono).

El IDEAM – Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reporta también reportan alerta roja en  la cuenca baja del río San Jorge.

La corporación alerta a el casco urbano de La Apartada, por tránsito de creciente ocurrido desde la tarde del 27 de julio, el cual avanza hacia el municipio de Ayapel, donde se espera se vea reflejado el incremento de nivel en las próximas horas.

CVS recuerda que existe alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de la “niña”, por lo que se debe estar atento a las recomendaciones dadas por las instituciones oficiales ante posibles afectaciones causadas por esta clase de eventos.

La entidad reitera su disposición y voluntad como brazo técnico de los Consejos Municipales y Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres y recuerda lo importante  de mantenerse informado sobre las condiciones hidroclimáticas de las regiones.

Comments are closed.