PRIMER PLANO

Defensoría destaca aplicación de los acuerdos de paz en el sur de Córdoba

Pinterest LinkedIn Tumblr

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo verificó el avance de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, en el sur de Córdoba, uno de los sectores donde hasta la fecha se han destinado parte de los $1.4 billones de pesos.

Durante una visita realizada en el municipio de Valencia, subregión del Alto Sinú, al sur de Córdoba; Camargo resaltó los avances obtenidos frente a los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc.

“Esto permite apreciar un esfuerzo en la planificación a largo plazo y la decisión de ampliar las garantías a los reincorporados, las cuales no estaban previstas en el Acuerdo Final”, dijo.

Sobre la velocidad con la que se ha venido avanzando en la implementación de los acuerdos, el Defensor destacó que se trata de un proceso de 15 años, en los cuales el ritmo de los últimos tres años ha sido mayor que el registrado en los primeros 20 meses.

“Es significativo lo implementado y, teniendo el marco temporal a 15 años, se espera que los compromisos en ese lapso vayan teniendo resultados conforme a la adecuada planeación que hoy se está efectuando”, agregó.

Según el Defensor, los avances en los acuerdos señalan la voluntad del Gobierno Nacional en cumplir los compromisos, incluso, más allá de lo que hasta ahora se había hecho.

“Se han presentado dificultades, las cuales han sido atendidas para enderezar las políticas que desde el inicio del acuerdo arrancaron con una indebida planeación. En los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, la inversión hasta la fecha es de $1,4 billones para cumplir a quienes se vincularon al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis; la implementación de proyectos productivos sostenibles en el marco de la reparación a las víctimas y la creación de programas alternativos. Además de los planes regionales de desarrollo rural integral que avizoran resultados de enorme trascendencia para el país”, dijo.

Carlos Camargo resaltó la participación de las comunidades.

“Ese derecho a la participación debe continuar y ser reforzado. Sobre el cierre de la frontera agrícola y la protección de zonas de reserva ambiental hacemos un llamado a la pronta expedición del Plan de Zonificación Ambiental, como insumo necesario para diseñar una estrategia integral, que ejecute políticas, planes, programas y reglamentos en atención a los compromisos en materia de cierre de la frontera agrícola y protección de las Zonas de Reserva Ambiental”, dijo el Defensor.

De igual manera se hizo un llamado sobre la necesidad de implementar la especialidad agraria, cuya iniciativa gubernamental se vio frustrada durante la anterior legislatura del Congreso de la República.

“El Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos es el vehículo para lograr la solución integral al problema de los cultivos de uso ilícito y va más allá de la sola preocupación por la supresión de las plantaciones ilegales, debe aspirar a la transformación estructural de los territorios afectados por este flagelo y la población vulnerable debe tener protección constitucional”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

 

Comments are closed.