PRIMER PLANO

Detectan caso de encefalitis equina en Planeta Rica

Pinterest LinkedIn Tumblr

Un animal positivo a encefalitis equina fue detectado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Planeta Rica luego de conocido el resultado de prueba aplicada a caballo en este municipio.

Todo el año el Instituto ha insistido en la necesidad de que los dueños de équidos (caballos, burros y mulares) sean vacunados contra esta enfermedad ya que es la única forma de enfrentarla.

La gerente del ICA en Córdoba, Tany Luz Padilla, manifestó al portal En Nuestro Campo que una vez se supo de la positividad del animal se avisó a la secretaría de Salud del Municipio. Al respecto precisó: Se hizo la respectiva comunicación a la  secretaría de Salud y se comenzó con cercos perimetrales y con la vacunación al foco y perifoco. La secretaria de Salud también está haciendo vigilancia epidemiológica en la población y tomando la información de las EPS que las personas tienen. Consideramos que ellos deben contemplar el suministro de toldillos porque el vector transmisor es el mosquito.

El positivo se conoció porque el propietario informó de lo que le ocurría al animal que estuvo con fiebre, inapetencia, parálisis, piel erizada, que son síntomas compatibles con la encefalitis equina.

“Una vez el ICA recibe la notificación de que existen animales que presentan sintomatología parecida a la encefalitis hace presencia en menos de 24 horas y se toman unas muestras y se envían a los laboratorios nacionales de diagnóstico de la enfermedad, el resultado se obtiene a las 24  horas”, agrega la funcionaria regional del ICA.

En la actualidad la Regional del ICA cuenta con 5 mil dosis de encefalitis equina que es una enfermedad de control oficial y se aplica gratuitamente.

“La encefalitis equina venezolana es una enfermedad de control oficial y la que nosotros tenemos es endémica y ella se expresa en cualquier tiempo del año. Es una enfermedad zoonótica, afecta a la población humana, no tiene tratamiento, no tiene cura y la  única forma que tenemos de controlarla es a través de la vacunación. El ICA hace vacunaciones estratégicas en toda la población,  hacemos un llamado para que nos permitan vacunar todos los équidos”, agregó Tany Luz Padilla.

Comments are closed.