PRIMER PLANO

Ejército conmemoró 20 años de la masacre de Juan José, Puerto Libertador

Pinterest LinkedIn Tumblr

Tras horas de enfrentamientos 35 militares murieron.

Puerto Libertador. La Séptima División del Ejército Nacional conmemoró el pasado domingo los 20 años de la masacre ocurrida en el corregimiento de Juan José, uno de los hechos que marcó la historia del alto San Jorge y el departamento de Córdoba.

El 22 de junio de 1999 en horas de la mañana, las tropas del Batallón de Infantería Aerotransportado n.° 31 Rifles se dirigieron hacia esta zona por vía aérea; cuando se disponían a desembarcar por segunda vez, fueron atacados por cerca de 500 guerrilleros que atacaron la nave, impactándola en varias oportunidades; las unidades entraron en combate contra las Farc, a pesar de ser superados ampliamente en número.

Los uniformados fueron asesinados cuando intentaban proteger a la población de Juan José que quedó en medio del fuego cruzado.

Este ataque fue parte de una contraofensiva de las extintas Farc contra los grupos de autodefensa con quienes disputaban el control por el Nudo de Paramillo; el enfrentamiento entre estos dos grupos ilegales implicó ataques contra la población civil.

Tras horas de enfrentamientos, el balance fue aterrador: 35 militares murieron (un oficial, seis suboficiales y 28 soldados) algunos de ellos fueron torturados y asesinados con tiros de gracia según narran los sobrevivientes; seis uniformados más resultaron heridos y cinco fueron secuestrados por las extintas Farc (un suboficial y cuatro soldados voluntarios).

Comments are closed.