PRIMER PLANO

El nivel del agua sigue subiendo en la zona rural de Ayapel

Pinterest LinkedIn Tumblr

Se estima que el 40 por ciento de la zona rural del municipio podría quedar totalmente inundada.

Continúa el éxodo en la zona rural de Ayapel; el ganado, los porcinos, enseres y demás elementos son arreados hacia tierras altas que los resguarden de las cada vez más crecidas aguas.

Con el pasar de los minutos, incrementan los niveles del cuerpo de agua proveniente de la ruptura en el río Cauca a la altura del sector conocido como Cara e’ Gato, municipio de San Jacinto del Cauca, en Bolívar.

En algunas zonas las aguas permiten desplazarse a pie, pero en otras ya es necesario el uso de embarcaciones pequeñas, pues en los puntos más bajos la corriente alcanza hasta los techos de las viviendas.

La cifra de los censos aún es preliminar, pero se habla de 200 familias, con tendencia a llegar a ser de 2.500.

“Muchas familias se van a trasladar al casco urbano del municipio, algunas se alejarán de casas familiares, pero hay un importante número que no tiene dónde llegar y tendrán que ser albergadas, por eso estamos habilitando tres colegios”, indicó el alcalde de Ayapel, Isidro Vergara.

Este miércoles 1 de septiembre se realizará en Bogotá una reunión con el presidente de la República, Iván Duque Márquez  y los gobernadores de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba.

“El panorama es crítico. Hemos dispuesto una ayuda inicial para el municipio de Ayapel de $400 millones de pesos para que pueda solventar parte de esta problemática que va mucho más allá en los termas de sostener los albergues, los kits de aseo y de otros elementos necesarios básicos”, dijo el Gobernador.

Según los pronósticos, la tragedia afectaría a  2.500 familias, que están concentradas en 10 corregimientos y 51 veredas de Ayapel.

Comments are closed.