ACTUALIDAD

En el Sur de Córdoba, mujeres aportan al desarrollo de la acuicultura

Pinterest LinkedIn Tumblr

Realizado por: Fundación Colectivo Voces de Paz

Desde distintos frentes, las mujeres representan alrededor del 50 % de las personas que laboran en el sector de la producción de pesca en Colombia, asumiendo diversas actividades a lo largo de la cadena de valor, con funciones que van desde su procesamiento hasta la provisión de insumos, extracción, cultivo e inclusive su comercialización.

Marleidy Soto Tirado, de 32 años de edad, es una madre cabeza de hogar, que ha logrado escalar con su tenacidad y liderazgo en el desarrollo de proyectos productivos. Desde 2016 forma parte de la asociación ASOPROATI (Asociación de Campesinos Agropecuarios de Tierradentro) como representante legal.  Desde el año 2019 esta asociación viene trabajando en la línea piscícola con el apoyo del Programa Territorios de Oportunidad, que desde entonces le abrió las puertas y le ha permitido fortalecer sus capacidades como productora, además de recibir formación no con instituciones ampliamente conocidas, como es el caso del Sena. ASOPROATI está conformada por 30 productores, de los cuales son 10 hombres y 20 mujeres cabezas de hogar, quienes desde un inicio han tenido la pujanza de sacar a flote esta organización, que funciona en el corregimiento de Tierradentro, a dos horas del casco urbano de Montelíbano.

Marleidy es una mujer rural y emprendedora, con claridad y voz fuerte, asegura que es un orgullo ser parte de este dinámico sector, razón por la que ha buscado crecer profesionalmente para seguir aportando a su comunidad. Gracias a su trabajo, hoy cumple con la nominación de Mujer Rural Córdoba, donde espera que desde este espacio pueda impulsar a las mujeres campesinas y darle mayor visibilidad al trabajo rural a través de diferentes proyectos.

“Y con la red, mi expectativa es que logremos jalonar proyectos que generen empleo para los jóvenes de la región, ya que contamos con muchos que están preparados a falta de una oportunidad, así que eso de seria de gran beneficio para nuestro territorio”

Para la Red Piscícola del San Jorge, es un reto apostarle a la igualdad de género en la acuicultura y ser un sector que permita el crecimiento de mujeres y hombres campesinos de la región.

Comments are closed.