Falta de profesores tienen sin clases a 8 mil estudiantes en el sur de Córdoba

El año escolar no ha comenzado en Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y San José de Uré.

Región. Al menos 8 mil estudiantes de primaria y bachillerato de instituciones educativas del sur de Córdoba no han podido iniciar el calendario escolar por falta de profesores. El problema se centra en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y San José de Uré, especialmente en las zonas apartadas y rurales.

El problema radica en que la Gobernación de Córdoba, responsable de la nómina de maestros, no ha contratado a los profesores faltantes debido a la falta de autorización por parte del Ministerio de Educación.

La demora en el concepto administrativo de unos pocos funcionarios del nivel central tiene varado el desarrollo del calendario escolar y en la vacancia a los alumnos que todos los días van a los planteles esperanzados en iniciar las clases.

«Todos los días mando a mis dos hijos al colegio porque no quiero que estén desocupados en la casa, pero como no hay clases entonces se convierte en un riesgo que se queden por ahí en la calle expuestos al peligro», comenta Bill Causil, padre de familia en San José de Uré.

Asegura que el problema es de vieja data y que todos los años deben acudir a los medios de comunicación para hacer eco a su clamor para ser tenidos en cuenta.

«Cuando saben que estamos llamando a los medios y dando entrevistas corren de la Gobernación de Córdoba a decir que ya están contratando al personal, pero en eso se van, por lo menos, dos meses en los que los muchachos dejan de recibir clases», concluyó Causil.

La Asociación de Maestros de Córdoba se unió al llamado a la Gobernación de Córdoba para que agilice el proceso de contratación, ya que la situación influye en la calidad de la educación en ese sector de departamento.

A la fecha hay aulas que no han dado un solo día de clases durante los más de 30 días que llevan abiertos los colegios. Lo más preocupante es que profesores de matemática, sociales y ciencias naturales, que son muy importantes para la preparación de las pruebas saber a los estudiantes de once grado, no han sido contratados.

Paula Morales, secretaria de Educación Departamental reconoció el problema y dijo que la demora, en la contratación de los docentes, se debe a que el Ministerio de Educación no ha dado el concepto de matrícula atendida con planta oficial que operará en el 2019.

CATEGORIES
Share This