PRIMER PLANO

Garantizan atención a familias desplazadas en Uré

Pinterest LinkedIn Tumblr

Alrededor de 60 personas, entre campesinos y miembros de la etnia indígena Embera, son atendidos en el casco urbano de San José de Uré, tras ser obligados a salir de sus territorios por parte de hombres armados.

San José de Uré. Un componente especial gubernamental será el encargado de brindarle atención a las familias en condición de desplazamiento que llegaron hasta el casco urbano del municipio de San José de Uré, en busca de refugio tras recibir amenazas por parte de un grupo de hombres armados, al parecer, disidencias de las Farc.

Al término del Comité de Justicia Transicional se establecieron estrategias de atención social a las familias en condición de desplazamiento, especialmente en todos los componentes de salud, educación, atención psicosocial y habitad, entre otros.

Las familias permanecen en la cabecera municipal de San José de Uré.

La atención  estará a cargo de la Alcaldía de San José de Uré, con el apoyo de la Gobernación de Córdoba y la Unidad de Atención para las Víctimas para la entrega de ayudas especialmente en el tema de la alimentación de las familias en condición de desplazamiento.

El nuevo caso de desplazamiento se comenzó a registrar desde el martes en las horas de la mañana cuando en la comunidad Embera Dochama Altos de Uré, ubicada en la vereda Batatalito, corregimiento Versalles, del municipio de San José de Uré, hicieron presencia alrededor de 10 sujetos armados, que supuestamente portaban brazaletes distintivos de la antigua guerrilla de las Farc.

Con base en las denuncias de las familias indígenas, los sujetos argumentaron que la orden que tenían era de asesinar a varios representantes de esa comunidad, pero por causa de la presencia de niños y adultos mayores, les perdonaron la vida con la condición de que abandonaran este sector en la subregión del Alto San Jorge, al sur del departamento de Córdoba.

 

Comments are closed.