ACTUALIDAD

La justicia en imágenes, recorre 4 municipios del sur de Córdoba

Pinterest LinkedIn Tumblr

Con el fin de visibilizar los distintos procesos de acceso a la justicia, desarrollados en el territorio, la exposición fotográfica “La Justicia en Imágenes, sur de Córdoba”, tiene lugar en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y, Tierralta.

En total son 10 fotografías que estarán expuestas al público en cada uno de los municipios, y a través de las cuales se evidencian diferentes servicios e instancias de acceso a la justicia en el departamento de Córdoba. Las imágenes fueron seleccionadas del primer concurso regional de fotografía de justicia, realizado en el mes de junio en Montelíbano, el cual contó con la participación de fotógrafos profesionales y aficionados de los municipios en mención.

“Como periodista noto la importancia de este tipo de eventos para nuestro gremio, ya que cubrir o narrar la justicia no es una tarea fácil en nuestro territorio, precisamente porque aún son zonas afectadas por el conflicto. Conocer a qué instituciones podemos acudir, y construir confianzas con ellas, ayudará a mejorar los procesos para construir paz”, expresó Juan Ruiz, uno de los participantes del municipio de Montelíbano.

Esta exposición fotográfica fue realizada por la Corporación Sinergia Comunicaciones de Montelíbano, una organización que, en el marco de un convenio con el Programa Justicia para una Paz Sostenible de USAID, desarrolla actividades direccionadas al fortalecimiento de iniciativas locales de comunicación en el sur del departamento de Córdoba.

“Ha sido una experiencia gratificante, contar con el apoyo de las personas que tomaron sus fotografías, y se animaron a concursar. Consideramos que es importante que la comunidad conozca e identifique las entidades prestadoras del servicio de justicia presentes en el territorio, ya que solo así, podrán acceder a la oferta institucional que el estado colombiano tiene para ellos”, expresó Deiver Conde, representante legal de la organización.

Atención en casos de maltrato infantil, procesos de acompañamiento jurídico y psicosocial a víctimas de abuso sexual, reparación integral a víctimas del conflicto armado, Jurisdicción Especial Indígena, estrategias contra la violencia de género, entre otras, son las realidades evidencias en la exposición fotográfica.

“La finalidad de nosotros como alcaldía municipal, es ayudarles a visibilizar las rutas para el acceso a la justicia y todos los procesos relacionados que se vienen dando en Montelíbano. Seguiremos apoyando estas iniciativas, y especialmente, si están direccionadas a la defensa y promoción de los derechos de la mujer”, expresó Olga Plaza, Gestora Social de Montelíbano; por su parte, don Jaime Molina, habitante de San José de Uré, indicó que este tipo de espacios le permite a la ciudadanía tener claridad con respecto a dónde pueden atender su caso, y brindar la atención necesaria:

“La otra vez, en el pago que se realizó a las víctimas, muchos no sabíamos a dónde ir, o lo que teníamos que hacer. Hubo mucho enredo, y creo que este tipo de actividades debe seguir realizándose, porque en ocasiones uno como habitante, no tiene mucha información”, precisó el hombre de 77 años.

Esta exposición también se realizó en el mes de junio del presente año, haciendo uso de las plataformas virtuales como Facebook Live, Zoom y Flickr, debido a los protocolos de bioseguridad adoptador por el gobierno nacional, en medio de la pandemia.

Comments are closed.