PRIMER PLANO

Más de siete líderes sociales estarían amenazados y desplazados en Córdoba

Pinterest LinkedIn Tumblr

Así lo denunció el vocero de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, Arnobis Zapata, quien asegura que las intimidaciones provienen de grupos armados ilegales.

Cerca de 10 líderes sociales estarían amenazados y desplazados en el departamento de Córdoba, según denuncia el vocero de la Asociación de Campesinos del sur del departamento, Arnobis Zapata, quien asegura que cada día la situación es más compleja en municipios como Puerto Libertador y San José de Uré donde hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales.

“En el sur de Córdoba nosotros tenemos específicamente  identificados alrededor de 10 líderes amenazados, con amenazas graves, que no pueden volver al territorio y si lo hacen tiene que ser con un alto dispositivo de seguridad y de que ya no pueden hacer sus actividades de hacer presencia en las veredas o que incluso se ha optado por hacer las reuniones en los corregimientos o el casco urbano de los municipios donde hay mayores garantías de seguridad”, manifiesta el vocero de los campesinos.

Así mismo, indica que este tipo de situaciones ponen en riesgo la organización de campesinos con la cual hoy cuenta el sur de Córdoba.

“Eso ha hecho que la dinámica organizativa sea un poco más difícil pero aun así la organización ha hecho todo lo posible porque no se baje el nivel organizativo y hemos buscado alternativas que mantengan a la gente unificada porque sino estos grupos los instrumentalizan para sus acciones. Con esto se afectan más de 2 mil familias que conforman la organización”, agrega Zapata.

En lo corrido del año siete líderes sociales han sido asesinados en el departamento de Córdoba.

Comments are closed.