ACTUALIDAD

Mujeres víctimas en Montelíbano, le apuestan al acceso a la justicia

Pinterest LinkedIn Tumblr

La Asociación Mujeres Víctimas del Conflicto Armado, Calzados y Artesanías Nazaret, nació en Montelíbano, Córdoba en el año 2010, por la iniciativa de 10 mujeres que se capacitaron en emprendimiento, ahorro y autoestima, gracias al programa estatal Ahorradoras en Acción.

Liney Contreras, es una mujer víctima del conflicto armado, caracterizada por su determinación y valentía, pues en el año de 1980, cuando apenas tenía 16 años, perdió su brazo derecho al pasar por un sitio contra el que se efectuó un atentado. Este hecho, representó un duro momento en su vida, sin embargo, no fue razón suficiente para detener su liderazgo, tanto así que en el año 2019, se postuló a un cargo de elección popular en el municipio de Montelíbano.

En la actualidad, es representante legal de la Asociación de Mujeres Víctimas, Calzados y Artesanías Nazaret, que nació del deseo de 10 mujeres víctimas del conflicto, y del apoyo de entidades como la Alcaldía, Pastoral Social, el SENA y USAID, donde recibieron la oportunidad de capacitarse en la búsqueda de hacer realidad, la unidad productiva que tenían en mente.

‘’Metíamos el calzado que fabricábamos, en una cajita, y lo acumulamos, porque la idea era venderlos y con el ingreso seguir aportando a nuestra organización. Con cada cosa que aprendíamos nos emocionábamos más, y era el impulso para salir adelante’’, expresó Liney.

Hoy por hoy, esta unidad negocio comercializa sus productos en almacenes de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré en la región del Alto San Jorge, sur del departamento de Córdoba. Esta no es la única relación que mantiene la asociación con los municipios vecinos, ya que con la llegada del Programa Justicia Para Una Paz Sostenible de USAID, en el año 2017, recibieron formación en temas relacionados con la ley 1257 de 2008, rutas de acceso a la justicia y entidades prestadoras de justicia, convirtiéndose en multiplicadoras de los conocimientos adquiridos.

En lo relacionado con el empoderamiento de la mujer en temas de justicia, la asociación, ha realizado un enfoque especial con las mujeres de las zonas rurales, en los corregimientos de Tierradentro, San Francisco del Rayo y El Palmar, en Montelíbano; y la Dorada y Versalles, en el municipio de San José de Uré, territorios en los que han llevado a cabo capacitaciones sobre violencia basada en género, acceso a la justicia y la política pública de mujer y género.

‘’Nosotras viajamos a las zonas rurales y hacemos réplicas o capacitaciones con mujeres, donde les explicamos cómo pueden crear unidades productivas y ayudar al sostenimiento de sus nuestras familias”.

La Asociación Mujeres Víctimas, Calzados y Artesanías Nazaret, hoy está conformada por 30 mujeres, que al igual que Liney, se sobrepusieron a las heridas dejadas por la violencia y estuvieron dispuestas a mirar el futuro con esperanza, por ello crearon una organización de puertas abiertas que pudiera ofrecer una alternativa de progreso a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, a través de la búsqueda de oportunidades y la generación de propuestas para el desarrollo.

El apoyo que ha brindado el Programa Justicia Para Una Paz Sostenible de Usaid, se ve reflejado en la articulación con entidades prestadoras de justicia, asociaciones de mujeres y asociaciones mixtas, y sobre todo, en que ha facilitado la asesoría de profesionales en el área jurídica y psicológica, que cumplen un papel fundamental en cuanto al reconocimiento de sus derechos, el acceso a la justicia y a las rutas de atención, para que más mujeres de la región del Alto San Jorge, reciban la oferta institucional dispuesta por el estado colombiano.

 

 

Comments are closed.