PRIMER PLANO

ONU alerta del desplazamiento de 378 campesinos en zona rural de Puerto Libertador

Pinterest LinkedIn Tumblr

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), denunció este domingo que al menos 378 campesinos se desplazaron en el Caribe y noroeste colombiano como consecuencia de la presencia de grupos armados al margen de la ley.

Según un comunicado del organismo internacional, “unas 120 familias pertenecientes a la vereda Santa Rosa, del municipio de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba, y en la vereda La Flecha, del municipio de Ituango, en Antioquia, se desplazaron hacia el casco urbano del corregimiento Juan José, en Puerto Libertador”.

Las familias salieron de sus hogares debido a “la presencia y amenazas por parte de los grupos armados en la zona, quienes el 21 de marzo comunicaron a los pobladores que debían abandonar las veredas”, explicó la Ocha.

El análisis realizado por las autoridades y los organismos humanitarios indica que los desplazados eligieron movilizarse hacia Puerto Libertador y no a otros territorios más cercanos por temor a encontrarse en el camino con minas antipersonal en el departamento de Antioquia.

La Ocha agregó que “se estima que de la vereda Santa Rosa fueron expulsadas 140 familias y de La Flecha entre 15 y 20”.

Comments are closed.