ACTUALIDAD

Organismos internacionales piden garantías para líderes en el sur de Córdoba

Pinterest LinkedIn Tumblr

Recientemente en esta zona del departamento han sido amenazados líderes sociales, funcionarios públicos y contratistas de obras.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Onu, hizo un llamado al Gobierno nacional y a las autoridades regionales para reforzar las medidas de prevención y protección del líder social Arnobis de Jesús Zapata Martínez, quien fue víctima de intimidaciones por parte de sujetos armados que agredieron a golpes a su hijo de menor de edad.

Al llamado se sumaron otras organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel local y regional que lanzaron críticas ante el riesgo de muerte inminente que presenta el mencionado líder, quien ha sido víctima de amenazas en repetidas ocasiones.

“Condenamos las agresiones que recibió el presidente Nacional de Anzorc y su familia en Montería. Llamamos al Gobierno nacional y regional a reforzar las medidas de prevención y protección para evitar la materialización de su riesgo”, sentenció la organización  internacional a través de sus redes sociales.

Un llamado similar realizaron los miembros de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, Ascsucor, que repudió el ataque contra el presidente de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc.

“Exigimos con sentido de extrema urgencia las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del líder Arnobis Zapata y de su núcleo familiar, en particular con su hijo quien fue herido en la cabeza a raíz de estos hechos”, señalaron los voceros de Ascsucor.

De igual manera se solicitó la investigación que permita establecer la identidad de los autores y su captura.

“Es necesario llevar a cabo una investigación inmediata y exhaustiva en torno a los hechos ocurridos con el fin de identificar a los responsables para que sean llevado a los estrados judiciales de rigor.

Cabe recordar que durante las horas de la noche del pasado miércoles 6 de octubre, en un barrio al sur de Montería, llegaron dos sujetos armados preguntando por Zapata.

 

Comments are closed.