PRIMER PLANO

Se inician labores de restitución de tierras en San José de Uré

Pinterest LinkedIn Tumblr

Las difíciles condiciones de orden público habían dificultado el ingreso de los inspectores a la zona.

Luego de un Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, Colr, se acordó el inicio de labores de intervención de terrenos usurpados en el municipio de San José de Uré, inspecciones que contarán con el apoyo de la Fuerza Pública.

Este jueves 2 de septiembre, Mileth Agámez, directora territorial (e) de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca, sostuvo que la seguridad es un factor fundamental para el avance de los procesos de restitución.

“Celebramos el aval de la Policía Ejército Nacional para el inicio de labores en San José de Uré y otras zonas del sur de Córdoba, lo que permitirá que nuestro equipo de profesionales realicen jornadas sociales, de georreferenciación, comunicación a predios y demás escenarios de intervención, que son la base para avanzar en la política de restitución de tierras y alcanzar un proceso de reparación efectivo”, explicó la funcionaria.

Las primeras intervenciones darán respuesta a 15 solicitudes sobre predios despojados por la violencia en el centro poblado del municipio de San José de Uré y sus corregimientos y veredas, más exactamente en La Dorada, La Cabaña, Vieira Arriba, Vieira Abajo y Versalles.

“De igual manera vamos a atender 46 solicitudes del resto de los municipios del sur de Córdoba, en el Comité Operativo Local, la Fuerza Pública también dio respaldo a la reanudación e intervención de Montelíbano, en el predio El Perro, corregimiento Puerto Nuevo, vereda El Palmar; Puerto Libertador, corregimiento de Juan José;  y en Valencia, en las poblaciones de las Mieles, Guadual Central y Santo Domingo de Fabra”, detalló la directiva.

Por su parte el teniente Coronel, Carlos Salamanca, comandante Operativo de la Policía en Córdoba manifestó que “la participación de la Fuerza Pública, la Policía Nacional y el Ejército en el Comité, permitirá desarrollar actividades para satisfacer las necesidades de los solicitantes de restitución de tierras, ampliando el campo de cobertura a municipios y veredas”.

En la subregión del sur de Córdoba, conformada por los municipios de San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador, Valencia y Tierralta,  la Unidad  ha recibido 2.425 solicitudes de restitución, los jueces y magistrado han proferido 143 sentencias con las cuales se han devuelto 7.726 hectáreas a 532 familias víctimas de despojo, abandono y desplazamiento forzado.

“Continuaremos nuestro compromiso e integración con la Unidad de Restitución de Tierras para garantizar los derechos de nuestros campesinos y el retorno a sus actividades económicas”, puntualizó Salamanca.

Comments are closed.