ACTUALIDAD

En San José de Uré, víctimas recibieron maquinaria agrícola

Pinterest LinkedIn Tumblr

San José de Uré. La Unidad para las Víctimas, a través de su Dirección Territorial en Córdoba, entregó en este municipio del alto San Jorge, un banco de maquinaria agrícola al Sujeto de Reparación Colectiva étnico, por un valor superior a los $230 millones.

Esta entrega en el departamento de Córdoba, hace parte de la medida de restitución denominada “Fortalecimiento de las iniciativas de generación de Ingresos existentes en las comunidades afrocolombianas de proyectos productivos de cacao, ñame, arroz, yuca, maracuyá, aguacate, limón, ají y otros de mayor producción existentes en la comunidad uresana”.

El banco de maquinaria agrícola entregado incluye un tractor, arado de cincel vibratorio, arado de disco, rastra preparadora para tractor, corta maleza para tractor agrícola, encaladora transportable para tractor agrícola, voleadora y remolque multiusos para tractor agrícola.

Durante la actividad, la Unidad también entregó una dotación de equipos tecnológicos a las dos Juntas de Gobiernos y a la ‘Organización Justo Chávez Cimarrón’, las cuales, conforman el Sujeto de Reparación Colectiva de municipio de San José de Uré.

Esta dotación incluyó tres computadores portátiles, tres de mesas, tres impresoras y tres video proyectores, cuyo valor asciende a $33 millones, con lo cual, se cumplen las medidas de restitución, denominada: ‘Dotación de mobiliarios comunitario de los lugares de reunión de las dos Juntas de Gobierno y la Organización Justo Chávez’.

Emanuel Solis, sobreviviente del conflicto armado y miembro del Sujeto de Reparación Colectiva de San José de Uré, manifestó: “Agradezco a la Unidad de Atención a las Víctimas la entrega. Esto no nos quita todo el dolor que sufrimos y es una nueva oportunidad para salir adelante de una manera digna con lo que sabemos hacer que es la agricultura”.

El Sujeto de Reparación colectiva de Comunidades Afrocolombianas del municipio de San José de Uré, está en su primer año de ejecución de los tres en que está proyectado, con un avance aproximado del 45 por ciento. La Unidad para las Victimas diseñó un cronograma de implementación para este sujeto y ha avanzado en cinco acciones de la medida de satisfacción: tres de rehabilitación y cuatro, de restitución.

La directora territorial de Córdoba, Mareila Burgos, manifestó: “Hacer la entrega nos hace sentir muy satisfechos. Estamos cumpliendo a nuestros sujetos de reparación, sabemos que a través de los proyectos de agricultura ustedes como comunidades pueden generar los recursos para su sostenimiento. Estamos muy orgullosos porque como sujeto de reparación están trabajando en equipo y me alegra ver esas ganas que tiene de construir un mejor futuro para esta bella comunidad”.

 

Comments are closed.