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¿SOAT de motos caro? Ojo a esta propuesta para pagarlo a cuotas

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El SOAT está agonizando en Colombia. Este seguro obligatorio arrastra un fuerte déficit económico y, como suele suceder, serían los usuarios los sacrificados. Gran polémica se desató en el país luego de que se divulgara en redes sociales una supuesta propuesta para subir el precio para las motos hasta $1.300.000, sin embargo, esta información fue desmentida por el Gobierno nacional, que sí confirmó que está tratando de buscar alguna solución.

De acuerdo con cifras de Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, la evasión del SOAT llega a 47 % y, según sus cifras, 61 % de las motocicletas que circulan no adquieren este seguro, a pesar de ser obligatorio. Aquí está el gran huevo del sistema.

Motociclistas asociados manifiestan que, en gran porcentaje, los conductores que se movilizan sin SOAT lo hacen porque las mismas aseguradoras se niegan a venderlo o porque el precio es muy elevado. “No es posible que una moto pague más seguro obligatorio que un carro. Muchos motociclistas vivimos de nuestra moto y no nos alcanza para pagar todo ese dinero”, dice uno de los líderes que se sentó a negociar el tema con el Ministerio de Transporte, luego de las protestas realizadas en Bogotá.

Es importante aclarar que el valor del SOAT no se calcula por el valor comercial del vehículo, como ocurre con los impuestos. El precio del seguro depende del riesgo de sufrir un accidente que acarree costos para las aseguradoras. Según las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo que va de 2022, los usuarios de motos representan 59,45 % de los muertos; 5.102 fallecidos en siniestros viales.

¿A cuotas?

Una de las últimas propuestas que saltó a la mesa es la posibilidad de que los motociclistas puedan pagar el seguro en cuotas. “El presidente Petro ha reiterado que el precio de esta póliza se va a congelar y yo quiero comprometerme a lograr que el SOAT se pueda pagar a cuotas”, aseguró Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

La idea del Gobierno es no ceder a las peticiones de los motociclistas de bajar el valor, pues sería insostenible para las aseguradoras. Con esta idea, el ministro espera que más motociclistas puedan acceder al SOAT, aliviando la crisis, con la promesa de que en el mediano plazo no se aumentarán los precios.

Las aseguradoras, por su parte, sostienen que las motocicletas ya pagan 2,2 veces menos de lo que le corresponde según su nivel de riesgo. La negociación será larga, y el gobierno Petro ya anunció que tomará medidas definitivas en el transcurso de noviembre.

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