Crónica | Uno le bastó para alcanzar la gloria

Por: Bernardo José Rivero Ramos

“El éxito en la música es algo distinto al éxito de casi cualquier otro campo. No se puede predecir por el talento, ni por la técnica, ni por el dinero, ni por nada en concreto…” Iván Aranega – El negocio de la música.

“Todo maluco tiene su gracia”; es un decir popular en la Costa Caribe colombiana. Y esta aseveración se refleja mucho en el arte musical. Existe una buena cantidad de artistas que, en algún momento, grabaron un tema y les ha perdurado por saecula saeculorum. Pasa el tiempo y la canción continúa en el arraigo popular.

Mucho antes de que aparecieran las pastas sonoras, ya existían en el mundo  canciones, cuyo origen se desconoce; o que, sencillamente, fueron  compuestas por su autor sin que este se hubiese proliferado como tal. NOCHE DE PAZ (Frank Xaver Gruber – Joseph Moha, 1.818, Austria), LA CUCARACHA (Se cree que de origen Andaluz, existiendo desde 1.818 y que fue popularizada en México durante la Revolución de Pancho Villa) y la canción más escuchada en el mundo, HAPPY BEARTHY (Mildred y Patty Smith Hill, dos hermanas norteamericanas, maestras de escuela, compuesta en 1.893, para darle la bienvenida a los niños al llegar a clases), por citar solo tres. Estoy casi seguro que no se conocen más canciones de sus autores.

A nivel de grabaciones, hay canciones de todos los géneros musicales y de distintos lugares del planeta que se constituyeron como el único éxito de sus autores o intérpretes. Sería bastante dispendioso hacer un recuento de ellas y no es, precisamente, a lo que me quiero referir en esta crónica. Solo les hablaré sobre temas de nuestra región Caribe y específicamente a los interpretados en música de acordeón. Sin embargo, para no dejarles un vacío, quiero citarle media docena de temas musicales que sonaron muchísimo, pero que los intérpretes o autores se esfumaron en el tiempo:

1.-PATA PATA, autor e intérprete,  MYRIAM MAKEBA, nacida en Johannesburgo (Suráfrica) el 4 de marzo de 1.932 y falleció en Castel Vulturno (Italia) el 9 de noviembre de 2008; la canción apareció en el mundo en el año 1.967, sonó en los 5 continentes, pero la intérprete no tuvo más éxitos conocidos, no obstante haber pasado a la historia por sus millonarias ventas y presentaciones; y por ser actriz y activista por los derechos humanos. Baila, Baila, sería la traducción de Pata, Pata y es del género folclórico de su país

2.- LAMBADA (LLORANDO SE FUE), música y letra original Grupo KJARKAS de Bolivia, género musical Caporal, del folclor de ese país. Sin embargo el éxito se le debió al grupo KAOMA de Brasil quien la adaptó al ritmo de Lambada; este sí, originario de los Cariocas. La Lambada como baile y como ritmo netamente brasilero si se difundió muchísimo; pero de los autores de “Llorando se fue” no se supo de nuevos éxitos. La canción la han cantado, con nuevos arreglos, Don Omar, Jennifer López. Con el nombre de Lambada se logró rodar una película, impuso moda en vestidos, zapatos, colores y todo tipo de artículos de uso popular de la época de los 80s. Las ventas del disco grabado por Kaoma y con la letra de “Llorando se fue”, fueron millonarias.

3.- MACARENA, LOS DEL RÍO, autor: CARLOS A. DE YARZA, año 1.993. españoles. Considerada la canción popular más emblemática de la década de los 90s; fue utilizada en la campaña de reelección de Bill Clinton y ha tenido record de ventas en todo el mundo, pero no registramos otros éxitos de sus intérpretes o compositores.

4.- CARRAPICHO, este es el nombre del grupo que popularizó la canción, del cual se tomó el nombre para el baile que se conoció en el mundo. Pero el tema que se convirtió en éxito fue TIC, TIC, TAC. Nació en la década de los 90s y sonó en casi todos los países del orbe, especialmente en Europa. Pero no hemos conocidos más “palos musicales” del grupo Carrapicho, originario de la región del Amazonas en Brasil.

5.- ASEREJE. Intérpretes THE KETCHUP SONG, un grupo de chicas españolas. MANUEL RUÍZ QUECO, es el autor de la letra. Se conoció en 2002 y sonó en muchos países, incluso algunos fanáticos religiosos, como no entendían la letra, llegaron a satanizarla. Del grupo no hemos escuchado más éxitos y no conocemos otras canciones del autor. Su letra se constituyó en un reto de las niñas para aprenderla, cantarla y, sobretodo, realizar el movimiento de las manos.

6.- POLO MONTAÑEZ (Fernando Borrego Linares), un cubano que nos regaló a principios de este siglo UN MONTÓN DE ESTRELLAS. Su música no había trascendido mucho más allá de su país. Un productor francés lo descubrió y le propuso grabar un trabajo musical “Guajiro natural” con el que empezó a proyectarse a nivel internacional. Cuando se encontraba en la cumbre de su carrera, falleció en un accidente de tránsito, cerca de la Habana, dejándonos para la posteridad este tremendo éxito.

En Colombia una de las canciones más emblemáticas y más controvertidas, en cuanto a derechos de autores, es LA POLLERA COLORÁ. Sus autores fueron WILSON CHOPERENA (letra), quién además la grabó como cantante de la orquesta del corozalero Pedro Salcedo  y JUAN MADERA CASTRO (Música). Un litigio definió el tema de regalías, no sin antes Choperena haber pasado un tiempo tras las rejas y desembolsarle a Madera una gruesa suma de dinero. Pero el punto es que yo a Choperena no le conozco más éxitos.

En el caso de la música de acordeón, instrumento muy usado en la Costa Caribe colombiana en diversos géneros musicales, me he permitido establecer un Top de canciones:

1.- CUMBIA SAMPUESANA.- JOAQUIN BETIN (José Joaquín Batín Martínez).- una  cumbia fabulosa con mucha calidad interpretativa hecha por este sampuesano, con la particularidad de no tener letra. Su historia se remonta al año1.952, cuando Betín iba a ganarse unos centavos en una pequeña fonda, ubicado en la vereda Peralonso, municipio de Sampués (Sucre) propiedad de la señora Ana Perfecta Galván, lugar de descanso de arrieros de la región. Cuenta su autor, que una noche llegó al sitio con sus músicos y encontró la puerta cerrada con candado; se sentó en el “corredor”, para la época no había luz eléctrica, empezó a mirar el titilar de las luciérnagas, en medio de la oscuridad y ese movimiento de apaga y prende le inspiró las primeras notas en el acordeón. El tema fue grabado en 1.953 en Discos Fuentes de la ciudad de Medellín y desde allí le ha dado la vuelta al mundo considerada como muestra folclórica de nuestro país. De la canción han hecho muchas versiones, incluso, Nacho Paredes y Alfredo Gutiérrez le inventaron una letra sin que con ello se lograra rebasar el éxito de la versión instrumental de Betín. Hay una película mexicana donde aparece una escena con baile e interpretación de esta cumbia. Joaquín Betín jamás volvió a tener otro éxito musical, aunque algunos podrían incluir “Palmira”, grabada en una primera versión por Calixto Ochoa y más tarde por Diomedes Díaz, en un Fiesta Vallenata, quien le cambia la “R” por “N” y figurando como “Palmina”, canción compuesta por el maestro  a su esposa Palmira Aguas Serpa, sólo por aclarar que Joaquín Betín si compuso más canciones.

2.- LA PISINGA.- MARCIANO TORRES.- No tengo claro donde nació Marciano, pero todo apunta que fue en un pueblo del Magdalena Medio, pero se radicó por muchos años en Guarumo, corregimiento de Caucasia (Antioquia). Su canción apareció a principio de los años 60s, grabada en el sello Fuentes con la agrupación “Combo Sampuesano” y se convirtió en un éxito que traspasó fronteras. Figura en los famosos 14 Cañonazos bailables, número 5, año 1.965. La Pisinga fue grabada también por los Corraleros de Majagual en la voz del cartagenero Eliseo Herrera, por Aniceto Molina, de igual manera por los Embajadores Vallenatos, y por Jorge Oñate con el acordeón de Cristian Camilo Peña, entre otros. Si bien es cierto que Marciano dejó otras grabaciones nunca tuvieron la relevancia de la Pisinga, una composición picaresca, en ritmo de paseíto, que lo catapultó a la fama. Murió en la ciudad de Caucasia, el 28 de Febrero de 2011.

3.- YO CONOZCO A CLÁUDIA.- HERMANOS MÁRQUEZ – NONO NARVÁEZ.- Si bien es cierto que no es un vallenato en acordeón, lo incluyo porque este tema en su momento sonó muchísimo en las fiestas de fin de año, quizás por ser un aire musical al estilo del legendario Guillermo Buitrago y fue publicado en 1.965 en los 14 Cañonazos Bailables de Discos Fuentes. El merengue es de la autoría del maestro Julio Erazo, un compositor muy exitoso, pero a quien me quiero referir es a los intérpretes, Hermanos Márquez, de quienes no volvimos a saber, porque no tuvieron la proyección de otros grupos de Vallenatos en guitarra como Bovea y sus Vallenatos. El Nono, quien la vocalizó,  ha tenido varias composiciones, entre ellas, “La mala palabra”, “Nicolasa”, “Cumbia sabanera”, “Muchacha de quince” y reclamó  los derechos de autor del tema “Como se menea” grabado por el Joe Arroyo. “Yo conozco a Clàudia” fue llevada a las pastas fonográficas por Noel Petro, en clara manifestación de despecho por la famosa cantante Clàudia de Colombia, con quien dice haber tenido un romance tórrido y por Los 50 de Joselito, en una versión más moderna.

4.- SONGO SORONGO.- RAFAEL CABEZA.-  Hace unos años fui a cubrir el Festival Vallenato desde Valledupar, por Emisora Ideal de Planeta Rica. Me había bajado en un hotel cerca a la Plaza Alfonso López y una tarde alcancé a escuchar el tema, pero su sonido era tan original que decidí ir hasta allá. Era Miguel Cabeza. Pude entrevistarlo una vez terminó su presentación. Me contó la historia de la canción. En cierta ocasión fue amenizar con su conjunto un matrimonio en un barrio popular de Cartagena. Se vino un torrencial aguacero y el novio, que estaba vestido totalmente de blanco y se encontraba en el patio de la vivienda, se había pegado una borrachera. En medio de la fuerte lluvia se cayó en el lodazal y no podía levantarse. Al querer la novia y algunos familiares pararlo, decía: “Déjenme, que estoy songo sorongo”. Miguel no sabía el significado de la frase y atinó a componer una charanga que inicia con la parte armónica del coro de un disco de Joe Cuba (Oriente) y lo tituló SONGO SORONGO. Toma como referente el tema del matrimonio, más no la anécdota. .Este género musical fue cultivado en Cartagena para esa época, con intérpretes como Ángel Vásquez, quien merece un capítulo aparte y a quien los medios injustamente lo han sepultado. La canción de Rafael Cabeza fue grabada por otras agrupaciones entre ellas Los Hispanos, con Rodolfo Aicardi y Lisandro Meza. De su autor e intérprete no se volvió a conocer más éxitos.

https://youtu.be/TOmKGC8DNqg

5.-MUJER INGRATA.- MANUEL CARABALLO.- Por allá en el año 1.973, bajo el sello Tropical de la ciudad de Barranquilla salió este tremendo éxito en la voz y acordeón de Manuel Caraballo. Pese a que Manuel grabó varios trabajos discográficos, incluso, con Morgan Blanco, no le he conocido más éxitos. “Mujer ingrata” ha tenido otras versiones, como el de la pareja musical integrada por José Darío y Fernando Rangel pero no pudo reeditar lo hecho por el cartagenero en su grabación original. Estilo propio de los intérpretes de una zona de Bolívar, incluyendo su capital, que tienen un tumbao especial, muy salceado y que difiere bastante del resto de cantantes y acordeoneros de otras zonas de la Costa.

6.,-DIOS TE BENDIGA ELENA.- PASCUAL BANQUEZ CON LOS SOLTERITOS DE MIGUEL POLO. Aparece a mediado de los años 70s y observen que tiene el mismo tumbao, del que les hablo, de los intérpretes de la zona norte del departamento de Bolívar, en donde puedo citarles: Rafael Cabeza, Ángel Vásquez, Manuel Caraballo y ahora Pascual Banquez con Los Solteritos. La canción fue grabada por el venezolano Pastor López en género tropical. De Pascual conozco varios temas interpretados por el maestro Enrique Díaz  “El tractorista”, “La suegra mía” y otros más. Como cantautor podría decirse que lo más relevante que ha tenido es “Dios te bendiga Elena”.

7.- FUISTE MALA.- HERMANOS RAMOS.- Nativos de San Estanislao (Bolívar) y con el mismo estilo bolivarense, los Hermanos Ramos saltaron a la fama, en 1.977, con esta canción. El acordeón es de Víctor Ramos, canta LUIS VEGA que a su vez es el autor junto con JULIÁN REALES. Hay una versión del maestro Adolfo Pacheco con el acordeón de Ramón Vargas. Después de ese éxito no volví a escuchar más temas de los Hermanos Ramos.

8.- CASUALIDAD.- MARCIAL LUNA Y SILFRIDO MEDINA.- Autor, JOSE ANTONIO CRESPO MOLINA.- Grabada en 1.979,  Silfrido es de Barrancas (Guajira); Marcial, invidente, es de San Onofre (Sucre), residente en Montería  y el autor de Becerril (Cesar). Esta canción narrativa fue todo un éxito a finales de los 80s. Marcial Luna ha sido uno de los eternos participantes del Festival de leyenda Vallenata en Valledupar. Del cantante no hemos vuelto a saber, pese a tener un estilo bastante original. “Casualidad” los llevó a la gloria y esperamos que el talento de ambos los encumbre nuevamente en el mundo de la música de nuestra región.

9.- NO LLORES MUJER.- HERMANOS SARMIENTO CON OSVALDO ROJANO.- MARINA BARRIOS SÁNCHEZ, natural de Soledad (Atlántico), aparece como autora de este otro éxito setentero. No conozco más éxitos de doña Marina, pero este le bastó para inmortalizarse. Los Hermanos Sarmiento también tuvieron una buena época con Arturo Durán, con quien grabaron un temazo de Romualdo Brito, “Pimpinelas”. Arturo Durán Cuando estaba encumbrándose como gran intérprete, lamentablemente falleció en un accidente de tránsito. Osvaldo tuvo otro acordeoneros, pero lo que realmente se le conoce como canción perdurable entre los amantes de nuestro folclor costeño es “No llores mujer”.

10.- QUIERO.- TOBY MURGAS y ENDER ALVARADO.- De la autoría de EDGAR ROJAS MURGAS, esta pareja vallenata, proveniente de La Punta de los Remedios, en la Guajira,  impuso este éxito en todo el país en  el año 1980 Desafortunadamente el acordeonero, Ender Alvarado, partió de este mundo, víctima de un homicidio, en 1982 en el mejor momento de esta unión vallenata;  Toby con un timbre de voz semejante a la del también fallecido Adaníes Díaz, grabó  “Campesina ibaguereña” y “La Bogotana “que sonaron bastante, ambas de la autoría de Wilson Rafael Sánchez, grabadas por su autor con los legendarios “Playoneros del Cesar”. A partir de ahí, no nos ha vuelto a deleitar con un éxito. Del autor de este tema, Edgar Rojas Murgas, desconozco bastante sobre su producción musical y dudo que haya tenido otras canciones con esta proyección. En esta grabación se destaca la primera voz del coro de alguien que nos dejó un legado musical como corista y como solista, el opita Jairo Serrano, quien falleciera hace poco tiempo.

11.- AÚN SOLO.- GUILLO CEPEDA Y FERNANDO OVIEDO.- Autor de este tema PEDRO ACUÑA MEZA.- Apareció en el año 1.982, con los coros fenomenales de Melida Yara, “La India Meliyará”. Tanto el compositor como los intérpretes tienen otras producciones, pero los aplausos se los ha llevado siempre “Aún solo” porque ha sido la canción que más ha trascendido entre los amantes de nuestra música Vallenata, hasta el punto de considerarse como un clásico en este género musical.

12.- CAUSA PERDIDA.- LA REVELACIÓN VALLENATA (ALFREDO RIOS – DARIO RICARDO).- La autoría es del desaparecido educador LUIS CABALLERO.- Una agrupación Vallenata que en 1.987 se perfilaba también como grande en el ámbito de nuestra música folclórica y se inició con pie derecho, en los ochentas,  con esta canción que se iría a convertir en un clásico del género vallenato. Sin embargo y pese a que grabaron con mucha calidad otros trabajos musicales, nunca superaron “Causa perdida”. Se separaron, se unieron, se volvieron a separar y se unen de vez en cuando, precisamente porque el público les quiere escuchar es la canción que los encumbró a la fama. El profesor Luis Caballero también compuso una buena cantidad de canciones, pero en el corazón de la gente dejó por siempre su CAUSA PERDIDA.

13.- VOLVER A LA TERNURA.- LOS MUCHACHOS.- (OSNAIDER BRITO Y GABRIEL “EL CHICHE” MAESTRE), Un compositor de altos kilates como IVAN OVALLE, entregó, en 1.989, esta inolvidable canción a dos excelentes intérpretes. Osnaider Brito, nacido en Cañaverales (Guajira) dueño de una voz y un estilo propio, acompañado de “El Chiche” Maestre, villanuevero, hermano del gran Orangel  “El Pangue” Maestre, excelente acordeonero, proyectándose como una de las agrupaciones con más futuro en el Vallenato. Sin embargo con el tiempo se fueron diluyendo como pareja, pese a que Osnaider conservó el nombre de la agrupación y grabó con otros acordeoneros de renombre, este tema es el que definitivamente los marcó para siempre en el sitial más alto de la música vallenata. Cabe destacar que existen dos “Chiche” Maestre y ambos son acordeoneros. Gabriel y José Alfonso. Este último, nacido en Patillal,  se ha convertido en uno de los más prolíferos compositores que hay en este momento en la música vallenata.

14.- A UNA SIRENA.- DUO SENSACIONAL (CARLOS MALO Y GUSTAVO MAESTRE), Canción del compositor JOSÉ ALFONSO “El chiche” MAESTRE, fue grabada en 1.990. Se convirtió en un verdadero clásico. Carlos (Natural de Barranquilla) le imprimió un sentimiento especial a esta canción, apoyado en un corista que todo el tiempo le acompaña con su  primera voz, haciendo más armónica la melodía. Gustavo, por su parte, es hermano del compositor “Chiche” Maestre. Sabemos que Carlos grabó, realizó giras y sigue en el corazón de los colombianos como un excelente vocalista, pero hasta ahora no ha superado lo hecho con la canción “A una sirena”. Gustavo que todo el tiempo mantuvo su sabor auténtico como intérprete del vallenato, no le hemos podido ver otra agrupación con sello de éxito como el DUO SENSACIONAL.

15.- POR ESA HEMBRA.- LA SELECCIÓN VALLENATA (BETO PASTRANA – ROGER MUÑOZ).- canción de la autoría de SOFANOR SUAREZ. Luego de la separación de Roger Muñoz con el cantautor Julio Mejía, con quien había grabado su primer trabajo musical, “Temor a querer”, el acordeonero se unió a Beto Pastrana, oriundo de El Bagre (Antioquia). Grabaron para el sello Victoria de la ciudad de Medellín, a finales de los ochentas, un LP, que incluía el tema. La canción se disparó en la radio y empezó a extenderse por el país y en el exterior. “Por esa hembra” ya figura como “canción de catálogo” y no ha parado de escucharse en cualquier rincón de Colombia. Esta pareja Vallenata se separó y desde allí no han vuelto a tener un éxito que tenga tanta aceptación del público. Sabemos que Sofanor Suarez es un excelente compositor, pero tampoco ha podido superar lo hecho con esta pieza musical.

16.- TU AUSENCIA.- LOS HERMANOS NARANJO (CARLOS TIRADO – MANUEL DEL CRISTO NARANJO).- Compositor LUIS DEL CRISTO OJEDA MORÓN).- El tema fue grabado en 1.989, en la disquera Sonolux de la ciudad de Medellín. Los hermanos Naranjo de Chinú (Córdoba) y Carlos Tirado, natural de Sahagún en el mismo departamento. Grabaron otros temas pero lo que se conoce y les dio la fama a esta efímera agrupación fue “Tu ausencia”.

17.- AYER Y HOY.- HERMANOS LORA (Eduardo y Juan Carlos).- Autor JUAN CARLOS LORA.- fue conocida en el ámbito de la música Vallenata en el año 1.991. Oriundos de San Jacinto (Bolívar), tierra de grandes cultores de nuestro folclor caribeño. Habían grabado otro trabajo musical en discos Fuentes por allá en el año 1.988, pero lo que los llevó a la cima fue esta canción, muy a pesar que “Sangre Azul” sonó muchísimo. Han ganado desde “Congo de Oro” hasta premios internacionales. Residen en Barranquilla  y continúan activos en su vida artística.

18.- LA DUEÑA DE MI SUERTE.- RAMIRO Y JOCHE (JOCHE ZULUAGA Y RAMIRO PADILLA).- Autor TICO MERCADO.- viene sonando este éxito musical desde el año 2005, Ramiro es un arquitecto nacido en Valledupar y Joche  Contador, natural de Mompós (Bolívar). Después de 4 producciones musicales que incluían canciones de grandes compositores, solo en el quinto pudieron proyectar a nivel nacional y en el exterior este tema. Están activos, son muy buenos artistas, con estilo propio, que bien nos pueden sorprender más adelante con otros éxitos o reactivar cualquiera de las canciones ya grabadas y encumbrarlas en el querer de los amantes del Vallenato en Colombia y en el exterior. Ese es otro caso que se da en la música, hay canciones “archivadas” y de un momento a otro alguien las desempolva y empiezan a perfilarse como éxito.

Tal vez “No están todos los que son ni son todos los que están”, pero tomé la iniciativa de publicar esta lista, dejando claro, que hay artistas que pegan en determinada región, pero aunque siendo muy calidosa su producción, no tiene acogida en el resto del país ni en el exterior. Esto puede ocasionar resquemores en algunas personas porque alegaran que si han tenido otros éxitos, pero de esta lista, los temas que encumbraron a sus intérpretes o compositores, fueron estos.

Medellín, Febrero 14 de 2020

bernardorivero@gmail.com

CATEGORIES
Share This