CULTURA

José Manuel Vergara Contreras: “El Chema” Vergara

Pinterest LinkedIn Tumblr

Por: Bernardo José Rivero Ramos*

“Salvo las secretas

coincidencias del oficio

hago lo que puedo a mi manera;

es difícil crear cosas inéditas.

Tal vez la originalidad consiste

en el particular enfoque de las cosas

y en la forma de decirlas”

NÚMEROS DE VIENTO – José Manuel Vergara

Uno de los personajes más sobresalientes de la literatura y la política de Córdoba ha sido el doctor José Manuel Vergara Contreras. Nacido en la finca “Pasatiempo”, muy cerca al área urbana de Planeta Rica, el 7 de mayo de 1.934, en el seno de una familia campesina. Sus padres fueron: José Francisco Vergara Bolaños y Manuela Contreras.  Es el tercero de cuatro hermanos: José Francisco, Luisa Sofía, José Manuel y Carmen Alicia.

Aún con sus “Pantalones Cortos”, estudia la primaria en la escuela del profesor sahagunense Diego Sánchez Oyola, quien empezó a despertarle sus sueños por la poesía y la literatura. Para esa época en Planeta Rica se realizaban actos culturales conmemorativos de nuestra independencia, el 20 de julio, donde se hacía partícipe con recitales poéticos de famosos autores colombianos como Julio Flórez, José Eustasio Rivera, Rafael Pombo, entre otros, por quienes empezaba a ser influenciado.

En 1950, viaja a Sincelejo a cursar su bachillerato en el Colegio Simón Araujo, hasta culminarlo en 1.955. Allí continúo cimentando su amor por la poesía y la literatura, en eventos culturales y tertulias con sus amigos. En ese momento agrega a sus lecturas escritores como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Jorge Luis Borge y autores italianos, franceses a más de otros del Viejo Continente, para enriquecer su conocimiento y acrecentar la vena poética.

Con el propósito de hacerse profesional del Derecho, viaja a Bogotá y en 1.960 se gradúa como abogado en la Universidad Nacional de Colombia. Allí conoció a Guillermo Valencia Salgado, “El Compae Goyo”, a Víctor Mausa Galván y a otros personajes, que fueron bastión del desarrollo cultural y folclórico de Córdoba.

De ese círculo de amigos surgió la canción “Canto al Tolima”, compuesta por Guillermo Valencia Salgado, “El Compae Goyo” una plegaria a la situación de violencia que, a finales de los 50s y gran parte de los años 60s, vivió ese departamento; y, considerada la primera canción protesta de Colombia. “Valencia Salgado junto a Pedro García (cantante), Pablo López (caja), el pelayero Víctor  “Kiko” Maussa (guitarra), Reynaldo López (guacharaca), Alejandro Gómez (acordeón), Miguel Garcerán (dulzaina) y Guillermo Valencia (tumbadora) integraron  el grupo musical de la Universidad Libre. En junio de 1.960, el conjunto de la Universidad Libre fue invitado al Festival Folclórico en la ciudad de Ibagué, formando parte de la delegación una hermosa bogotana, Mery Parra Forero, novia y hoy esposa del doctor Vergara, quien asistiría como candidata al reinado folclórico de la capital tolimense. Durante el viaje en bus hacia esta ciudad, Valencia compuso su «Canto al Tolima»:

«Pueblo, escucha: eres de mi patria hermosa fuerte espina y dulce rosa y olvida el rencor.

Nunca pudo un tolimense cantarle a su propio llanto como el llanto que hoy se siente por el Gualanday bajando

Pueblo, escucha te canta un costeño amigo para que ese Dios divino te traiga la paz.

Canto y rezo para que Tolima sueñe que de la montaña viene dulce libertad»

La canción fue interpretada junto a «La cumbia Cienaguera», «La Sampuesana» y otras canciones del folclor de la costa Caribe, y la presentación fue tan exitosa que fueron sacados en hombros y con desfile en carro de bomberos”. (Wikipedia)

Este tema ha sido grabado por muchos artistas, entre los que destacamos: Pedro García, Alejo Durán, Colacho Mendoza, Bovea y sus Vallenatos, Jairo Serrano, Peter Manjarrez y hasta una versión en parranda de Diomedes Díaz.

Una vez se gradúa como abogado, “El Chema” inició un exitoso recorrido por el mundo de la política, militando en el partido Liberal colombiano, dentro de algunos movimientos como el MRL y “La Piragua”, este último creado por el extinto Germán Gómez Peláez, pionero de la radio en Córdoba y las Sabanas. Vergara Contreras fue Concejal en Planeta Rica y Montería. Diputado a la Asamblea de Córdoba entre 1.966 y 1.968; y, en 1.970, Secretario de Educación Departamental.

“La Piragua” surgió poco después de las polémicas  elecciones de 1.970, donde Misael Pastrana Borrero logró la Presidencia de la república, según historiadores, mediante una maniobra perfectamente maquinada  por el entonces presidente de los colombianos, Carlos Lleras Restrepo, quien desde la Convención Conservadora influyó para que Pastrana fuera el candidato al último cuatrienio del pacto político llamado “Frente Nacional”. Gómez Peláez, en una posición regionalista, pese a ser paisa, había apoyado al barranquillero Evaristo Sourdis, derrotado en la convención de su partido, quien se lanzó en disidencia.

Don Germán abrió un programa radial en su emisora La Voz de Montería, con mucha cobertura en el sector rural, bajo el nombre de “La Piragua”, utilizando como cortina la famosa cumbia de la autoría del maestro José Barros e interpretada por “Los Black Star” y desde esa tribuna, con lenguaje candente, sencillo, con sabor a pueblo, despertó el fervor Liberal de los campesinos y demás sectores populares, para cimentar un movimiento, para algunos, populista, pero que en las elecciones de “mitaca” en 1.972, logró varios escaños en la Asamblea de Córdoba y Concejales en muchos municipios del departamento. El líder político se granjeó más de un enemigo. “La Piragua” rompió la hegemonía de dos sectores políticos bipartidistas del oficialismo en Córdoba, productos del Frente Nacional: Germán Bula Hoyos (Liberal Turbayista) – Amaury García Burgos (Conservador Ospinista); y, Libardo López Gómez (Liberal Llerista – Miguel Escobar Méndez (Conservador Alvarista).

En medio de su intensa actividad política, como aspirante a la Cámara de Representantes y realizando proselitismo a la campaña del doctor Alfonso López Michelsen, don Germán Gómez Peláez fue secuestrado por el EPL en el Alto San Jorge y asesinado en confusas circunstancias, el 9 de mayo de 1.973. Su movimiento había sido el primero en Córdoba en proclamar la candidatura presidencial de López Michelsen, quien asistió al sepelio del líder liberal, en medio de un apoteósico acto con presencia de seguidores provenientes de todos los rincones del departamento. En ese momento el doctor José Manuel Vergara Contreras, al lado de doña Magola Gómez Pérez, asume el liderazgo del movimiento “La Piragua.

Con esa base y rodeado de personajes con capacidad de liderazgo en varios municipios y subregiones de Córdoba, el doctor Vergara y doña Mogola siguieron buscando más espacios. El apoyo fundamental de la Voz de Montería y Emisora Ideal de Planeta Rica, cuyo proceso de fundación lo dejó bastante avanzado Don Germán, entrando en funcionamiento el año de su muerte, sumado a intensas visitas y reuniones a todos los rincones de Córdoba, “La Piragua” obtuvo dos curules al congreso de la república con Magola Gómez Pérez a la Cámara y el doctor José Manuel Vergara Contreras, al Senado, en las elecciones de 1.974, cuando fue elegido presidente de Colombia el carismático Alfonso López Michelsen.

Alfonso López Michelsen fue el primer presidente de Colombia, luego de cumplirse el pacto del “Frente Nacional” (1.958 – 1.974). Derrotó con abrumadora votación al doctor Álvaro Gómez Hurtado, del partido Conservador. López revivió el fervor liberal, logrando su unidad y se le sumaron seguidores de tendencias centro-izquierda, en su mayoría provenientes de su movimiento, el MRL (Movimiento Revolucionario Liberal), del cual provenía el doctor José Manuel Vergara.

Con dos parlamentarios a bordo, siendo el primer movimiento político en proclamar la candidatura de López Michelsen en Córdoba, se rumoraba que “La Piragua” se había ganado el derecho a tener gobernador. Empezó a circular entonces, en los corrillos, el nombre de “El Chema” Vergara.

Como quiera que “La Piragua” “Se había colado” entre la hegemonía bipartidista Bula – Burgos y Libardo – Escobar, se presentó un clima político bastante tenso en Córdoba, teniendo en cuenta que Germán Bula Hoyos y Libardo López Gómez, les “pesaba la cola” ante la dirigencia nacional del partido.

Sin embargo, quedó una anécdota por confirmar en nuestra historia política: El doctor Alfonso López Michelsen tenía en su carpeta el nombre de José Manuel Vergara Contreras para designarlo gobernador de Córdoba y algunos precisaron que hasta se hizo el decreto; pero que al llegar la información a oídos de Libardo López Gómez, al dirigente liberal le dio un “patatús”. El presidente recibió llamado urgente de esta situación y engavetó el nombramiento de “El Chema”. El primer mandatario de la nación designó a un antiguo “Emerrelista” cartagenero, que hacía algunos años residía en Córdoba: Casio Obregón Nieto, en una decisión salomónica. Cuando se empezó a divulgar por los medios nacionales el paquete de nombramientos, el reconocido periodista Yamid Amat informó en su primicia, un poco enredado dentro de la larga lista: “Para gobernador de Córdoba, CASI, o SEGURO, Obregón Nieto”.

En 1.978, el doctor Vergara Contreras fue nuevamente Senador de la República, por el partido Liberal, hasta 1.982, período en el cual fue elegido como sucesor de Alfonso López, Julio César Turbay Ayala. Entre 1.978 y 1.979, “El Chema” fue segundo Vicepresidente del Congreso. Durante su gestión parlamentaria promovió férreamente el proyecto de Urrá. En 1.997, aspiró, sin alcanzar su objetivo, a la Alcaldía de su tierra natal, cumpliendo – según él – una función pedagógica con el pueblo para concientizarlo de la avalancha de corrupción que se avecinaba. Siempre en el ejercicio de su vida pública con gran decoro y honestidad. Se retiró de esa actividad con una frase muy coloquial: “Yo sabía que la Politiquería me derrotaría como Político; mas no, como Persona”.

Sin duda alguna, el ADN del “El Chema” Vergara estaba ligado a la literatura, la poesía y a la difusión de nuestra cultura caribe. En 1.978 y 1.979, publica dos libros de poemas: Mis Pantalones Cortos” y De pies en la Tierra. Su meteórica carrera literaria continúa en 1.980 con otro libro de poemas: Poemas Nuevos. En 1.981, pública un libro-ensayo, Alejo Durán, según los entendidos y el mismo personaje, una de las obras más objetivas sobre la vida y obra del primer rey de la Leyenda Vallenata, con quien tuvo estrechos nexos de amistad.

Alejo había tenido algún sinsabor, luego de ganar ese concurso en el año 68, por simpatizantes de otros participantes que cuestionaron su triunfo; pero siempre contó con el respaldo de doña Consuelo Araujo Noguera.  A ello se le sumó que Discos Tropical, de la ciudad de Barranquilla, le había pedido que grabara el tema “Alicia Adorada” y en la edición del trabajo musical figuró Alejo como su compositor. Mientras se aclaraba la situación frente a su verdadero autor, Juancho Polo Valencia, algunos detractores quisieron que el hecho llegara a los estrados judiciales. El acordeonero no asimilaba la lluvia de críticas, hasta cuando se desahogó con una canción: “Comae Consuelo”, en la cual habla del respaldo anímico del pueblo cordobés y en especial de su entrañable amigo, el doctor José Manuel Vergara:

“Es mi comadre Consuelo

Señora del doctor Molina (Bis)

Ella me vive defendiendo

de un enemigo me tira (bis)

por culpa del festival

Yo he perdido a mis amigos (bis)

ya todos me miran mal

me tienen aborrecido (bis)

todo el pueblo cordobés

es una cosa asombrada (bis)

todo se puso de pie

cuando hablaron de demanda (bis)

cuando hablaron de demanda

Yo me encontraba afligido (bis)

y me decía el DOCTOR VERGARA

Alejo cuente conmigo (bis).

En 1.982, el doctor José Manuel Vergara publica Crónicas de Vida y Muerte y otro libro de poemas, Solamente amor. Luego en 1.984, Apuntes Esenciales. “En marzo del 85 se radica en Montería y entra a formar parte de la Directiva de la Casa de la Cultura. En 1.986 es elegido Presidente de la Junta Regional de Cultura. En 1.987 es seleccionado entre los escritores de Córdoba para ser homenajeado en la Primera Feria Internacional del Libro en Bogotá. En 1.988 publica Poemas Finales. En 1.989, El Principio de Algunas Cosas (relatos). En 1.990, En el Valle de las Tempestades (poemas). Desde su creación, forma parte del Grupo Literario El Túnel, de Montería”. (Revista El Túnel), del cual fue cofundador y desde donde continúa – al lado del escritor José Luis Garcés – impulsando la cultura del caribe colombiano.

El doctor José Manuel Vergara se encuentra casado con doña Mery Parra Forero,     bogotana y de cuya unión tuvieron 3 hijos: Ernesto, Adriana María y María Camila. De ellos, solo Ernesto, quien es abogado, heredó la vena poética de su padre y ya cuenta en su haber con la publicación de un libro de poesías.

Medellín, Noviembre 6 de 2020.

Email: bernardorivero@gmail.com

Facebook: Bernardo José Rivero Ramos

Twitter: @bernardoriveror

Instagram: @bernardopublica.

Comments are closed.