MASCOTAS

¿Cuáles son las vacunas obligatorias para los perros?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Las mascotas, como los humanos, necesitan las vacunas para prevenir enfermedades y evitar el contagio de virus o bacterias. De este modo, si el canino tiene el esquema de vacunación completo, desarrolla anticuerpos para enfrentar enfermedades que pueden poner en peligro su vida. Las fechas y el esquema de vacunación están sujetos al criterio del profesional médico veterinario.

Así, una de las vacunas más importantes para los perros es la antirrábica, razón por la cual en muchos municipios se aplica de forma gratuita, esto con el ánimo de evitar el contagio, pues se puede transmitir a los seres humanos. Las demás vacunas del esquema rutinario son responsabilidad del propietario del canino.

Este es el esquema de vacunación para cachorros:

  • 45 días: moquillo y parvovirosis.
  • 60-65 días: vacuna pentavalente (moquillo, hepatitis infecciosa, parvovirus, leptospira y parainfluenza).
  • 75 días: vacuna pentavalente + coronavirus canino. Revacunación, a los 90 días.
  • 110-120 días: rabia.
  • Tos de las perreras: opcional. A partir de la segunda semana y 72 horas antes de tener contacto con perros.

Cabe destacar que, según el criterio del veterinario, las vacunas se deben reforzar anualmente para garantizar su efectividad. Asimismo, es importante tener en cuenta que ciertas razas necesitan más de una aplicación de las vacunas del plan. El perro debe estar desparasitado antes de iniciar el esquema de vacunación.

Es importante tener en cuenta que los perros también pueden presentar algunas reacciones tras recibir vacunas, entre ellas se destacan la fiebre, falta de apetito, o dolor en la zona de aplicación.

Sin embargo, si su mascota presenta dificultad para respirar, vómito o inflamación en los párpados, debe acudir inmediatamente al veterinario de confianza. Asimismo, es recomendable informar al profesional antes de aplicar las vacunas de refuerzo.

Comments are closed.