MASCOTAS

¿Por qué a los gatos les gustan tanto las cajas de cartón?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Estos animales son de las mascotas más populares en el mundo. Tienen comportamientos muy inteligentes y son bastante independientes.

El gato es un animal que comúnmente es una mascota de los seres humanos. Además de causar ternura, es usual que las personas se entretengan viendo videos de gatos en Internet. Pero algo que causa curiosidad de estos felinos es su fascinación por un objeto tan simple como una caja de cartón.

¿Por qué ocurre esto?  La mejor suposición de los científicos, en este caso, es que tiene que ver con la comodidad y la seguridad de estos animales. Los espacios abiertos refuerzan sentimientos de vulnerabilidad ante un entorno incierto. Por parte de los gatos, esa incertidumbre tiene sobre todo que ver con los depredadores, incluidos los humanos.

Este instinto de protección, sin embargo, suele ir mucho más allá: un estudio reciente publicado por Science Direct, ha demostrado que los gatos buscan lugares que geométricamente produzcan la calma de quien se siente seguro. De manera que prefieren sentarse en cuadrados, aunque solo sea dibujados en el suelo, que aunque obviamente no ofrecen protección, generan la ilusión de ella.

A esta conclusión se llegó tras analizar el comportamiento de decenas de gatos que vivían en refugios, revelando que, además, las cajas ayudaban a los felinos a interactuar antes con los humanos cuando eran adoptados.

La tendencia se lleva estudiando desde 1976, cuando por primera vez se «mintió» científicamente a los felinos para observar y analizar su comportamiento. Fue entonces cuando Gaetano Kanizsa acuñó el concepto de «cajas de ilusión» a cajas hechas de papel con los contornos doblados para simular los bordes. A los gatos aquellos pliegues les resultaban importantes, y acudían al interior de ellos.

Comments are closed.