ACTUALIDAD

Colombia aspira a que en 2030 el 100 % de los plásticos de un solo uso del mercado sean reutilizables o compostables

Pinterest LinkedIn Tumblr

Colombia aprovecha más de 160 mil toneladas anuales de materiales plásticos.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) asegura que solo se ha reciclado el 9 % de los 9000 millones de toneladas de plástico producidas en la historia y que la mayor parte de este material termina en sitios de disposición final y en el ambiente.

Este cálculo se hizo en 2019 y se estima que, de no cambiar las pautas de consumo y prácticas de gestión de desechos, en 2050 habría unos 12.000 millones de toneladas de basura plástica en vertederos y el medio ambiente.

Por eso, la apuesta de Colombia, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es lograr, al año 2030, que 100 % de los plásticos de un solo uso puestos en el mercado sean reutilizables, reciclables o compostables (degradados por organismos, biológicamente). Así lo confirmó Andrea Corzo, directora de Asuntos Urbanos y Ambientales de la entidad, quien además agregó que estas metas se dividen en tres fases: 2023, 2025 y 2030, al tiempo que reconoció que los sectores del país y las instituciones han ido avanzando en un proceso de economía circular para la sustitución de estos elementos.

“Para el año 2023, arrancando desde ahora, lo que se está pretendiendo con la sustitución de estos elementos problemáticos para los ecosistemas es que los sectores productivos los vayan sustituyendo en cuanto a su producción, distribución y comercialización; para el 2025, la idea es que el 25 % de estos productos que se elaboren, sean fabricados con materiales sostenibles y reciclados para que el impacto vaya siendo menos al llegar al medio ambiente y sean debidamente gestionados”, explicó Andrea Corzo.

La directora de Asuntos Urbanos y Ambientales del Minambiente agregó: “Al 2030 la meta establecida es que el 100 % de estos elementos plásticos de un solo uso no lleguen directamente al ambiente y haya una simbiosis industrial en la cual los desechos de estos elementos, del plástico, sean insumos para la nuevas empresas y así se dé un ciclo completo en el manejo de los plásticos, y adicionalmente, que un 30 % de estos elementos tenga un material reciclable, si técnicamente se permite y con reglamentación del Gobierno”.

Los siguientes productos plásticos de un solo uso son los efectivamente aprovechables: recipientes utilizados para empacar o envasar alimentos preparados en el sitio, para llevar o consumir, incluidos los productos fabricados en poliestireno expandido (icopor), platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos.

A estos se suman productos de bioseguridad que se han usado a causa de la pandemia por covid-19. Millones de mascarillas, guantes, desechos médicos y empaques de comida para llevar.

Colombia aprovecha 163 mil ton/año de materiales plásticos. Ciudades como Bogotá y Medellín transforman 13 mil ton/mes de residuos plásticos, apoyados en la labor de los recicladores de oficio y la red de cerca de 260 industrias transformadoras. En 2019, el Sistema Único de Información de Servicios Domiciliarios identificó que el 15.09 % de los materiales aprovechados, es decir, 212.434 ton corresponden a la familia de los plásticos.

En el marco de la responsabilidad extendida del productor se prevé en 2021 gestionar por lo menos 30.000 toneladas de envases y empaques plásticos en Colombia, según han señalado fuentes de la Dirección de Asuntos Urbanos y Ambientales del Minambiente.

Avances en la regulación

Son varios los pasos que se han dado en el país para la gestión sostenible del plástico, entre ellos, la prohibición del ingreso de plásticos de un solo uso en las áreas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el nuevo código de colores para la separación de residuos en la fuente: blanco, negro y verde.

Actualmente, se cuenta con 27 proyectos piloto colectivos de gestión de envases y empaques, enmarcados en la reglamentación de la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio, metal, reportó el Ministerio.

Así mismo, este año se avanzó en la implementación obligatoria del plan para la Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques, por parte de los productores, y se actualizó en 2020 la normativa relacionada con la responsabilidad extendida al productor.

Colombia tiene como meta a 2022 alcanzar un 12 % en el indicador tasa de reciclaje. El país sigue dando pasos en la implementación de la Estrategia Nacional de Economía Circular, de la que es líder en la región.

Comments are closed.