TENDENCIAS

Migrañas: cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos

Pinterest LinkedIn Tumblr

Según la OMS, casi la mitad de las personas en el mundo sufren de cefaleas como la migraña, uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cefaleas o dolores de cabeza son unos de los trastornos más comunes del sistema nervioso que pueden llegar a ser incapacitantes, como es el caso de la jaqueca o la migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes.

Las cefaleas se caracterizan por un dolor de cabeza recurrente que sufre casi la mitad de los adultos en el mundo, de acuerdo con la OMS.

«Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo ha padecido migraña», dijo la organización.

¿Qué es la migraña?

Es una cefalea primaria que suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente a las personas entre 35 y los 45 años, además es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres por influencias hormonales.

Causas

La OMS segura que las migrañas ocurren por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.

Síntomas

  • Dolor de un solo lado de la cabeza y/o pulsátil.
  • Náuseas.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Vómito.

Tratamiento

Si está sufriendo de migraña, lo mejor siempre será que consulte con su médico cuál es el proceso que debe seguir para tratar este trastorno, aún así, la OMS asevera que algunos de los medicamentos específicos para tratar las cefaleas, son:

Analgésicos

Antieméticos

Antimigrañosos

Productos profilácticos.

«En Estados Unidos y el Reino Unido tan solo la mitad de las personas a quienes se les ha diagnosticado migraña han consultado con un médico por motivos relacionados con el dolor de cabeza en los 12 meses precedentes, y solo dos terceras partes han recibido el tratamiento correcto», advierte la OMS.

Aspectos a tener en cuenta de la migraña

Podría empeorar con la actividad física ordinaria, afirma la OMS.

Puede durar desde algunas horas hasta dos o tres días.

Los episodios se presentan con una frecuencia que varía entre uno al año y uno por semana.

En los niños, los episodios suelen durar menos y los síntomas abdominales son más prominentes.

La Organización Mundial de la Salud ha emprendido campañas para crear conciencia en torno al problema y que los pacientes reciban un tratamiento médico adecuado.

Recuerde que si sufre de migraña, lo correcto es consultar a un especialista para que le indique que tratamiento es el adecuado.

 

Comments are closed.