CULTURA

¡Óyeme!, no le pegue a la negra… 10 canciones para conmemorar la muerte del Joe Arroyo

Pinterest LinkedIn Tumblr

Este 26 de julio se cumplen 10 años del fallecimiento de uno de los máximos exponentes de la música del Caribe Colombiano.

Quiero contarle mi hermano… un pedacito de la historia negra, de la historia nuestra, caballero y dice… Este 26 de julio, Joe Arroyo, uno de los cantantes más representativos de la música del Caribe Colombiano cumple 10 años de haber fallecido, sin embargo, su legado será inmortal, Joe grabó más 300 canciones divididas en 40 álbumes, escribió e interpretó 100 temas musicales y metió en el top 10 de las mejores canciones de la época más de 60 sencillos.

El artista colombiano inició su carrera musical en las calles del barrio Nariño en Cartagena, ciudad que lo vio nacer el 1 de noviembre de 1955. Desde los ocho años ya respiraba música, interpretaba canciones, escribía y le metía su toque de sabor a cada una de las letras, siendo aún menor de edad empezó a cantar en bares y burdeles de Tesca, la zona de tolerancia de la capital de Bolívar.

Allí fue cuando la orquesta de Rubén Darío Salcedo lo incluyó en su repertorio, para luego darle paso a su carrera en la agrupación La Protesta, sin embargo, él sabía que su talento merecía ser escuchado en las grandes ligas; no había cumplido oficialmente los 16 años cuando ya estaba cantando de la mano de la agrupación más importante de la salsa nacional de la década de los 70: Fruko y sus Tesos.

Con Fruko grabó álbumes como ‘El bueno’, ‘El caminante’, ‘El patillero’, ‘El cocinero mayor’ y ‘El genio’.

De aquí escaló a otras agrupaciones como The Latin Brothers, Los Líderes, Los Bestiales, La Integración e hizo una breve aparición en la orquesta de Pacho Galán, hasta que decidió, en 1981, de la mano de Discos Fuentes, dar su salto a la independencia e iniciar su propia orquesta “La Verdad”, en donde lideró cada uno de los ritmos del momento.

En 1986 lanzó la canción que lo llevaría a la cima del mundo, ‘La Rebelión’, una letra que narra la historia de la historia de los negros en esa Cartagena del siglo XVII, un legado a la historia de la colonización y del daño que recibió la población, pero con un ritmo que puso a bailar a personas a nivel internacional.

Con la orquesta “La Verdad” grabó 23 álbumes, de estos se hicieron famosas canciones como ‘Tania’, ‘Mary’, ‘El ausente’, ‘El centurión de la noche’ y ‘En Barranquilla me quedo’… y sí, en Barranquilla se quedó, el 26 de julio de 2011 debido a una falla multiorgánica y después de estar tres meses hospitalizado, el cantante perdió la vida. Y como lo deseó siempre fue enterrado en la capital del Atlantico, lugar al que le dedicó los mejores festivales, las mejores letras y del que se enamoró por completo.

Allí fue uno de los lugares donde más fue galardonado, le entregaron 18 Congos de Oro y 4 Súper Congos, premios que fueron creados especialmente para él en el Carnaval de Barranquilla.

Para conmemorar los 10 años de su muerte, desde Infobae hicimos una recopilación de las canciones más sonadas del artista, las que siguen vivas y, de seguro, seguirán sonando en la eternidad.

En Barranquilla Me Quedo:

La Rebelión:

Tal para cual:

Sabré olvidar:

Mi Mary:

La Noche:

Te quiero más:

El Centurión de la Noche:

Noche de Arreboles:

Tamarindo seco:

 

 

Comments are closed.