Cooperativas apuntan a tecnología y plantación de árboles para desarrollo del campo

Cooperativas apuntan a tecnología y plantación de árboles para desarrollo del campo

Las 219 cooperativas agrícolas que tiene actualmente Colombia han sido una fuente de ingresos importante para el desarrollo del campo

Uno de los puntos clave al trabajar en el campo es la asociatividad, sobre todo a la hora de generar estándares de producción por temas de seguridad alimentaria, así como para consolidar apuestas al desarrollo verde en zonas rurales. Precisamente en dicho objetivo se han involucrado las cooperativas agrícolas mediante iniciativas que apuntan no solo a otorgar beneficios a los campesinos, sino a mejorar las necesidades del campo.

Entre los proyectos más destacados está el programa Cooperación Verde, impulsado por la Promotora Cooperativa de Proyectos Ambientales e Industriales (Ecoop), el cual cuenta con 55 cooperativas que hoy en día le apuestan al desarrollo verde en zona rural, lo que genera una base social de asociatividad de más de cuatro millones de personas, según el gerente de la iniciativa, Fernando Rodríguez.

“Lo que hicimos con cada persona fue sembrar medio árbol, dando un total de dos millones de árboles para producir madera legal y generar una estrategia de mitigación del cambio climático, que también funcionaría como una estrategia de desarrollo rural en zonas de posconflicto”, agregó.

Con el proyecto se han dado aproximadamente $18.000 millones durante los 12 años que lleva en operación. En 2008, cuando arrancó, había 18 cooperativas en alianza para su desarrollo. Hoy en día, su escala actual es de 3.000 hectáreas y se ubica en Puerto Gaitán, Meta.

Otro de los objetivos de este tipo de iniciativas es generar una economía pequeña en medio del campo que funcione como modelo de desarrollo gracias a la incorporación de alta tecnología. Según Rodríguez, ‘Cooperación Verde’ incluyó tecnología alemana que ayuda a plantar un árbol en 1,5 segundos. “Esta tecnología GPS, junto con un tractor con piloto automático, permitió generar un rendimiento de 15.000 a 16.000 árboles por día”, añadió.

El proyecto, que arrancó por medio de actividades como la captura de carbono, le ha permitido posicionarse como el primero en el sector cooperativo certificado por Icontec.

Además, la venta de bonos verdes, la promoción de adopción de árboles, la producción y venta de miel floral y extrafloral, así como el diseño, elaboración y venta de productos de madera en línea han permitido incrementar la actividad del proyecto en los últimos años.

 

CATEGORIES
Share This