ACTUALIDAD

¡Tome nota! Lluvias en Colombia irán hasta mayo o junio

Pinterest LinkedIn Tumblr
De acuerdo con el Ideam, las lluvias en todo el territorio nacional incrementarán por encima de los promedios históricos, entre el 20 y 30 por ciento, durante los meses de abril, mayo y junio. Según el instituto, Córdoba, la región Andina y el Meta serán las regiones más afectadas por las fuertes precipitaciones.

El Ideam ha reportado que las lluvias en Colombia continuarán en los meses de abril, mayo y junio. De acuerdo con este instituto, se prevé que los volúmenes de las precipitaciones estarán por encima de los promedios históricos, entre el 20 y 30 por ciento.

Regiones

De acuerdo con el informe del Ideam, Córdoba, el centro de la región Andina y el Meta se darán estos incrementos de lluvia entre el 20 y el 30 por ciento. Para este mes de abril, se prevén volúmenes de precipitaciones por encima del 20% en el centro-oeste de la región Caribe, centro de la región Andina y piedemonte llanero de la Orinoquía.

De acuerdo con el informe de este instituto, esta situación se da por la combinación de la primera temporada de lluvias de este año, de la cual pertenece el mes de abril, junto con el fenómeno de la Niña, que se consolidó desde el mes de agosto del año pasado.

Por otro lado, el análisis realizado por el Predicción Climática – CPC de la NOAA y del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad – IRI, revela que existe una alta posibilidad de que el fenómeno de la Niña continúe durante junio-agosto (53 por ciento de probabilidad).

Teniendo en cuenta estos datos, lo meses de abril, mayo y junio se caracterizarán por una condición de fuertes precipitaciones, en amplios sectores de la cuenca Magdalena-Cauca en la región Andina. Por ende, como consecuencia de la dinámica hidrológica de esta época del año, se evidenciará un aumento de los caudales en los principales ríos de la región Andina.

Ya pasando a las regiones del piedemonte de la Orinoquía y la Amazonía, también se esperan incrementos de las lluvias, especialmente en algunos sectores del departamento del Meta.

Por otra parte, las condiciones de humedad en las cuencas, producto de las lluvias ocurridas durante marzo, mantendrán la tendencia al ascenso en los niveles de ríos, particularmente, en la parte alta y media de la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca.

Región Pacífica

De igual forma, en la región Pacífica, acorde con la predicción de lluvias cercana a los promedios históricos, se mantendrá la probabilidad de niveles altos en los ríos Atrato, Baudó y San Juan. Una tendencia similar se espera en los ríos que vierten sus aguas al océano Pacífico en jurisdicción de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Región Caribe

Finalmente, la región Caribe, para la cual ha predominado los niveles bajos en los principales ríos durante los primeros meses de este año, evidenciará un incremento gradual hacia condiciones medias o ligeramente por encima de los promedios históricos de abril.

Comments are closed.