NACIÓN

Tras su discurso en la ONU, Petro dice que no pide legalización total de las drogas

Pinterest LinkedIn Tumblr
Según el presidente Petro la estrategia para derrotar las mafias, tiene que enfocarse a bajar el precio de las drogas mediante la regulación del Estado.

Tras su discurso ante la Asamblea de la ONU, el presidente Gustavo Petro aseguró que su posición no busca la legalización total de las drogas, ya que hay varias que son muy destructivas. El jefe de Estado aseguró que es neceario darle a la problemática un enfoque de salud pública.

» No tanto es hacia la liberalización o legalización total, porque muchas de las sustancias son absolutamente destructivas, sino hacia una manera diferente de encarar el problema, que no tiene que ver con fusiles, como si fuera una guerra, sino encararlo como es, una enfermedad» , declaró el mandatario a CM& La Noticia.

Según el presidente Petro la estrategia para derrotar las mafias, tiene que enfocarse a bajar el precio de los narcóticos mediante la regulación del Estado en términos de consumo, brindando presencia médica en los casos de adicción y aportando en una fuerte cantidad de dinero para prevenir y disminuir la demanda en que se vuelva cero.

«Como ha sucedido con otros productos que tienden a demanda cero, como el cigarrillo, que no es lo mismo lo que teníamos hace 50 años a lo que es hoy. Son casos exitosos, sin prohibición, pero de regulación tal de la demanda que prácticamente ya son casos excepcionales encontrar personas que encuentran cigarrillos. Es un proceso de raciocinio, de evaluar»

Igualmente, el presidente Gustavo Petro habló sobre el poder de las mafias del narcotráfico, las cuales, según su visión, son muchas veces más poderosas que la organización de Pablo Escobar. El jefe de Estado aseguró que la forma en que se han entronizado esas organizaciones criminales incluso han llevado a la destrucción de naciones enteras, como el caso de Haití.

«Los fracasos se miden en un millón de muertos, asesinados en toda América Latina, en millones de presos. En una juventud que aquí, en este lugar, se está destruyendo con una serie de drogas duras que son cien veces más mortales que lo que era la marihuana y la cocaína de antaño. Eso es lo que hay que evaluar. Ahí se midel fracaso, la destrucción democrática, organizaciones criminales que son 20 veces más poderosas que la que tenía Pablo Escobar. Una destrucción incluso de naciones como Haití, de subregiones donde la población está bajo control de este tipo de organizaciones», concluyó Petro.

Comments are closed.