CÓRDOBA

Una guarnición militar o La Picota, ¿qué le espera a Alejandro Lyons?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Defensa del exgobernador pide seguridad. Patio VIP de La Picota y cárcel de Montería, descartados.

Es inminente que el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus aterrice en las próximas semanas en Colombia, deportado desde Miami.

Como se conoció, su permiso de permanencia en Estados Unidos, como testigo protegido de la DEA, expiró, y el jueves fue detenido por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que lo enviará a Bogotá, en donde lo espera una condena de cinco años, por el saqueo de los recursos de la salud de las regalías de Córdoba.

Fuentes federales confirmaron que Lyons Muskus ya declaró en los procesos contra el corrupto exfiscal Gustavo Moreno y contra Leonardo ‘Porcino’ Pinilla, por el llamado ‘cartel de la toga’.

“No sabemos cuánto demore la deportación, pero lo que sí es claro es que desde un principio Alejandro Lyons Muskus dijo que quería volver a Colombia. En Miami no está descontando pena, tampoco recibe manutención y tiene prohibido trabajar”,  aseguró su defensa, a cargo del penalista Darío Bazzani.

Y Bazzani agregó que si bien no están pidiendo que sea enviado a una guarnición militar, debido a su rango de gobernador y a las amenazas que ha recibido, sí han solicitado seguridad para él y su familia.

Como en el caso del exministro Andrés Felipe Arias, el Inpec decidirá su lugar de reclusión, pero hay varios que se descartan.

No podría ir al patio vip de La Picota, destinado a políticos y funcionarios. Allí permanece recluido el exsenador Musa Besaile, contra quien Lyons testificó.

Tampoco podría estar en la cárcel de Montería: allí están varios involucrados en el crimen de Jairo Zapa, exjefe de regalías de Lyons.

Falso lo del asilo

Según Bazzani, es falso que Lyons haya pedido asilo. Según el ICE, él llegó a ese país con visa de turista, se le venció a los 6 meses y se prolongó su estadía por solicitud de la DEA.

En todo caso, además del caso Zapa, en Colombia lo espera la investigación por anomalías en la construcción del coliseo Happy Lora y las de otros carteles de la salud, cuyos cargos no va a aceptar.

Comments are closed.