ELECCIONES

Unos 300 mil jurados habrían votado dos veces en pasadas elecciones: Colombia Transparente

Pinterest LinkedIn Tumblr
Esa entidad denunció que las irregularidades en este proceso electoral empezaron desde la Registraduría Nacional.

no de los tantos cuestionamientos al proceso electoral del 13 de marzo es la labor de los jurados de votación en la consignación de los datos de la jornada en la etapa del preconteo.

La organización Colombia Transparente, una iniciativa que lucha contra el fraude y la corrupción electoral en Colombia a través de la investigación, denunció  que ya lo había alertado a las autoridades.

Ahora adelantan una auditoría por parte de un equipo de profesionales entre abogados expertos en temas electorales y en informática para certificar el posible doble voto de los jurados y otras irregularidades en el software que se usó para seleccionarlos. 

Hasta el momento, se han verificado 25.000 mesas de votación y han sido encontradas firmas de personas inexistentes y suplantación de los jurados. Las pruebas, que serán materia de investigación, se sumarán a la denuncia ya instaurada ante la Fiscalía desde octubre del 2021 donde se alertó y evidenció que la situación podría ocurrir.

En la acción legal que instauró Colombia Transparente también denunciaron que el software de selección de los jurados permitía su perfilamiento lo que podría favorecer la selección de personas cercanas al registrador Alexander Vega y votar doblemente.

“En los jurados se encontró que el propio registrador nacional envió el perfil de los tipos de jurados que escogería para que congresistas y candidatos al Congreso, para que personas con esos perfiles fueran seleccionadas y que, a su vez, les favorecieron sus elecciones”, indicó Sergio Alzate, fundador de Colombia Transparente.

El abogado precisó que esos jurados, al parecer, votaron dos veces en la misma jornada electoral. “Esto no fue espontáneo, los más de 600 mil jurados de votación de manera deliberada, premeditada y planificada por el registrador, pudieron votar dos veces, es así como más de 300 mil de ellos lo hicieron».

Colombia Transparente también alertó sobre el otro software de escrutinios y de transmisión de datos a cargo de la empresa Indra.

«Permitiría en la matriz del sistema una alteración de los resultados para favorecer a candidatos al Congreso y a la presidencia». Según los soportes que se agregarán a la denuncia se encontró una «alteración reiterada y sistemática en los documentos y datos electorales de las diferentes etapas del proceso» dijo el abogado electoral Alzate.

La denuncia contra el registrador Alexander Vega con los sustentos del supuesto fraude del domingo electoral del 13 de marzo se replicará ante el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría.

Comments are closed.